FOTOGALERÍA

Aprender a conducir esquivando pelotazos

Canchas de baby fútbol junto a la pista de aprendizaje supone “un peligro”; la IMM desoye reclamos.

Hay tres canchas de baby fútbol en alrededores de pistas de futuros conductores. Foto: D.Borrelli
Hay tres canchas de baby fútbol en alrededores de pistas de futuros conductores. Foto: D.Borrelli
Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

Un niño con chaleco amarillo y ropa deportiva corre detrás de una pelota de fútbol que se le acaba de escapar. A su alrededor, decenas de autos con carteles de "coche escuela" circulan cerca de él: algunos están en marcha, otros están estacionando o recorriendo la zona y otros parados con balizas. Es que allí, frente a la tribuna América del Estadio Centenario, está ubicada la pista donde se toman los exámenes de manejo y donde los futuros conductores practican. Pero también alrededor de esa "pista" hay tres canchas de "baby fútbol" donde, todos los días, luego de las 18:00 horas van niños a entrenar.

"Desde hace más de tres años, cuando se instaló la pista en este lugar, nosotros venimos advirtiendo que es un peligro que esas canchas estén tan cerca y hemos reclamado a la Intendencia de Montevideo para que se dé un poco más de seguridad, tanto para los conductores que están aprendiendo como para los niños que hay por la zona", explicó Álvaro Beloqui, presidente de la Asociación Nacional de Instructores y Propietarios de Escuelas de Conducción (Andipec).

El problema según el presidente, radica en que varias veces al día los niños tienen que ir a buscar la pelota a la zona donde están practicando los conductores lo que supone un peligro, "ya que los que están manejando no son profesionales sino que están aprendiendo" comentó.

Propuestas.

Frente a esa situación los instructores y propietarios de las academias de conducir propusieron varias medidas a la IMM. La primera fue que cambiaran de lugar la pista, y que construyeran una en un sitio más adecuado y de mayor tamaño, ya que el espacio "no es suficiente" debido a que "por día hay un promedio de entre 50 a 70 autos en la pista", contó Beloqui. Asimismo, el tiempo del que disponen para practicar es reducido: hasta las 16:00 horas no pueden utilizarla para las clases ya que hasta esa hora se están tomando exámenes.

"La Intendencia en su momento se había comprometido a darnos un lugar para practicar en un plazo no mayor a tres meses. Nosotros propusimos 12 posibles lugares para mudar la pista, pero de eso ya han pasado casi cuatro años, y no hemos tenido respuesta" indicó.

La otra medida que propusieron al Servicio de Contralor de Conductores de la División de Tránsito y Movilidad de la IMM, "que requiere menos inversión y se puede llevar a cabo más rápidamente", fue cercar la pista con un tejido de un metro y medio de alto, para evitar el pasaje de la pelota. Para ello, sostiene Beloqui, se ofrecieron a trabajar una jornada completa para colocar el cercado. "Nos ofrecimos también a pagarlo", contó el instructor.

"Todo eso se lo llevamos a la directora del Servicio de Contralor y nos dijo que sí, que era viable colocar ese tejido, pero ya ha pasado un mes y medio y todavía no se ha hecho nada" explicó el director de Andipec.

Por su parte, el director de la división de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, Pablo Ferrer, explicó a El País que esa última propuesta está siendo "estudiada".

"De acuerdo a la medida que propusieron, esa zona se va a cercar y ellos se ofrecieron a realizar el trabajo y a financiarlo; no lo va a pagar la Intendencia" indicó Ferrer.

Los instructores solicitan a su vez que se coloque cartelería que prohiba el pasaje de autos particulares en determinado horario, para evitar que estacionen dentro de la pista. "Los padres entran con sus hijos y estacionan el auto en la zona de clases y a nosotros nos queda cada vez menos lugar para practicar", se quejó el director.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)