APLICACIONES DE TRANSPORTE

Apps piden más tiempo para cambio de autos

Se reunirán hoy con la Intendencia; dicen que los taxis tuvieron 10 años para modernizar las flotas.

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Larraud, vocera de la ACIA, se reunirá hoy en la IMM para discutir regulación. Foto: A. Colmegna

Un grupo de integrantes de la Asociación de Conductores Independientes de Aplicaciones (ACIA) se reunirá hoy en la Intendencia de Montevideo con el secretario del director de Movilidad de la comuna, Pablo Inthamoussu, para reclamarle sobre algunos aspectos de la nueva reglamentación que regula las aplicaciones como Uber, Easy Go y Cabify.

Según el decreto, el plazo que tienen los conductores para cambiar los vehículos que tengan más de 6 años, vence el próximo 31 de agosto; después de ese tiempo, aquel que no lo haya cambiado, no podrá circular. En reuniones anteriores, frente al planteo de los conductores de apps para que les dieran una prórroga, la IMM se mostró firme en su posición.

"Lo que nos dicen es que tenemos que tener las mismas obligaciones que el taxímetro y que sí o sí tenemos que cambiar los autos", explicó a El País Sandra Larraud, vocera de ACIA. "Tenemos las mismas obligaciones pero no tenemos ni cerca los derechos que ellos tienen", se quejó.

Hace unos meses los choferes de las aplicaciones comenzaron a sacar fotografías a aquellos taxis antiguos de color negro y amarillo que aún circulan por las calles de la capital, "cuando desde hace tiempo deberían haber cambiado la pintura de los vehículos por blanco y amarillo". Lograron divisar y capturar más de 200 y los reunieron en un álbum con sus respectivos números de chapa. Piensan presentar eso en la Intendencia de Montevideo.

"Si a nosotros nos hacen cambiar el auto, ¿por qué no hacen cambiar también a los taxistas que aún mantienen los viejos colores y los vehículos tienen más de 10 años de antigüedad?", se preguntó la integrante de ACIA.

El principal reclamo es poder tener una prórroga de dos años para poder comprar un vehículo más moderno que cumpla con todos los requisitos que establece la Intendencia, como tener cuatro o cinco puertas, airbags, frenos abs, así como una valija de por lo menos 250 litros.

"Nosotros necesitamos más tiempo, porque no vamos a llegar a cambiar el auto en dos meses. Si los taxis en 10 años no tuvieron tiempo de cambiar todas sus flotas, nosotros menos, ya que además tenemos que pagar otros impuestos que el taxi no tiene y que implica que se nos vaya casi el 50% de nuestro salario", dijo Larraud.

Otro de los aspectos que dificulta esa posibilidad es que las personas comenzaron a trabajar hace un año y medio "y muchos no llegan a tener dinero suficiente para dar ese paso en tan poco tiempo", sostiene.

Menos choferes.

Muchos conductores, en tanto, que decidieron cambiar sus autos antes de que se aprobara la reglamentación y sin saber los requisitos que iban a solicitarse, ahora no podrán utilizarlos "o porque son chicos o porque no tiene una valija suficiente", anotó Larraud.

En el caso de Uber, de los 5.000 conductores que había antes de la regulación, solo 1.000 se han inscripto en la IMM y cumplen con todos los requisitos. "Si no nos dan más tiempo mucha más gente se va a quedar sin trabajo", sostuvo.

"Esta es la manera que tiene la Intendencia para sacarnos del mercado: primero fue con el canon de $ 1,70 por kilómetro recorrido, después exigen que debemos crearnos una empresa unipersonal, que con ello también sacan de circulación a un montón de gente, sobre todo los que trabajan part-time. Luego nos exigen que el auto sea de determinado tamaño: si tiene 10 centímetros menos de lo reglamentado, ya no te sirve y la maleta tiene que tener determinada cantidad de litros", cuenta la vocera de ACIA.

"Todavía que nos exigieron un montón de detalles en el auto, ahora nos dicen que si no lo cambiamos antes del 31 de agosto no podemos seguir circulando. ¿Qué más nos van a pedir para que nos quedemos sin trabajo? ¿Cuántos vamos a quedar?", se preguntó indignada Larraud.

Requisitos que exige la IMM.

Para poder circular, los conductores que trabajen con las aplicaciones de transporte deberán tener un auto sedán o rural de 4 o 5 puertas y contar con capacidad para un total de 5 pasajeros incluido el conductor. El coche debe medir 3,6 metros de largo, 1,6 de ancho, 1,40 de alto, contar con motor de 1.000 cc como mínimo y la capacidad del baúl deberá ser de por lo menos 250 litros. Asimismo, deberá contar con una cobertura de Responsabilidad Civil Extracontractual y de Responsabilidad Civil de Pasajeros.

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