inn content para incubadora sinergia

Una app que sirve para salvar vidas

Sitot es la primer aplicación que notifica en caso de un accidente de tránsito.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fiorella Bergamasco, creadora de la aplicación Sitot.

Sitot es la primera aplicación en Uruguay para la detección y notificación de siniestros de tránsito. Es una app gratuita, y su objetivo es reducir el tiempo de espera entre que una persona sufre un accidente y recibe la respuesta de los auxilios médicos.

La aplicación, que cuenta con el apoyo de la Incubadora Sinergia y el respaldo de la ANII, funciona de la siguiente manera: en caso de un accidente, los sensores del celular detectan el impacto y automáticamente en 90 segundos notifica la ubicación de la víctima a los contactos de emergencia previamente agendados. En esos 90 segundos, la persona puede detener manualmente la cuenta regresiva en el caso de que no necesite auxilio.

Sitot posee un algoritmo particular, que interpreta los datos provenientes de los sensores presentes en cualquier smartphone. El acelerómetro y el giroscopio le proporcionan al teléfono los datos de velocidad, fuerza G del impacto y rotación del vehículo. Lo que hace la aplicación es interpretar esos datos y determinar de manera automática si hay que notificar a los contactos seleccionados.

Otra de sus funcionalidades es un botón de pánico que puede activarse con facilidad en caso de alarma o incendio, y también es posible introducir le la información médica o antecedentes clínicos de la persona que descarga el servicio.

La aplicación, que está disponible para Android e IOS cuenta con la ventaja de que funciona desde el momento en que uno la instala en el celular, y no requiere ninguna activación en el momento de subir al auto.
La creadora de esta aplicación es Fiorella Bergamaso, una licenciada en_Negocios Internacinonales de 23 años, a quien se le ocurrió la idea luego de informarse sobre estadísticas y datos de los accidentes de tránsito en Uruguay. “Uno de los números que más me llamó la atención es que el 62% de las personas que sufren un accidente no llegan al hospital, y fallecen en el lugar del siniestro”, dijo Bergamasco.

Según la emprendedora, para entender esta cifra hay que tomar en cuenta qué sucede luego del accidente. “Cuando una persona choca puede quedar inconsciente o imposibilitada de pedir ayuda, y entonces debe esperar a que un tercero la encuentre y pida auxilio médico. Este margen puede ser de 4 minutos o 4 horas. Y ahí la persona está a la merced de la suerte”.

El interés de Bergamasco por la seguridad vial proviene de chica, cuando perdió una persona cercana a raíz de un accidente de tránsito. Y hace algunos años, vio como un allegado quedaba desprotegido por no contar con una atención rápida luego de un siniestro. “Ahí empecé a interesarme más por el tema, vi que había un problema y quise buscar una solución”, confiesa Bergamasco. “

Mayo Amarillo. La aplicación adquiere especial relevancia en este mes de Mayo Amarillo, la campaña que tiene como fin promover y concientizar sobre la seguridad vial. Y si bien prevenir es mejor que curar, mejorar la eficacia de la atención posterior al accidente también salva vidas. “Si nos ponemos a pensar, hay campañas de prevención, y también esfuerzos de las emergencias para agilizar el tiempo de respuesta, pero falta una campaña para reducir el tiempo de espera entre que ocurre el accidente y un tercero lo descubre y llama al auxilio”, explica la creadora de Sitot.

El plan de negocios de Sitot para el futuro es cooperar con agentes como el 911, la Cámara de Emergencias, aseguradoras, y todas las instituciones que puedan llegar a responder en caso de un siniestro. “La aplicación cuenta con la información médica y geolocalización del usuario en caso de un siniestro y por eso el objetivo es ofrecer la información a todos estos agentes, para que los puedan utilizar en beneficio de la víctima”, concluye Bergamasco.

Una de las elegidas por Incubadora Sinergia

La aplicación fue una de las seleccionadas por Incubadora Sinergia para su programa de mentorías. Según Laura Amaya, responsable de medios de comunicación de la incubadora, Sitot llamó la atención de la empresa ya que se trata de un emprendimiento diferente. Amaya destaca que es una aplicación móvil nativa que creó un algoritmo valioso, y además cumple con el factor de innovación que identifica a la Incubadora”.

En este momento Incubadora Sinergia tiene 31 proyectos incubados y cada uno recibió U$S25.000 por parte de la ANII. Todos los proyectos deben tener un factor diferencial y ser innovadores. El programa de incubación y aceleración bajo el cual está Sitot y los otros emprendimientos busca llevar a las startups a otro nivel. Cuando llegan a la Incubadora, son proyectos que están listos para empezar a vender y comercializarse, y la metodología de la Incubadora les brinda a los emprendedores herramientas para que puedan tener un rápido crecimiento. Esto se hace, entre otras cosas, mediante distintos talleres de marketing, ventas, comunicación y producto. Este proceso de crecimiento inicial, que normalmente puede durar dos o tres años, se acelera a un año gracias al apoyo de la Incubadora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)