ENCUESTADORAS

Apoyo a Vázquez: baja para Equipos, crece para Factum

El presidente sigue siendo el político más popular del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez. Foto: Archivo El País

Dos encuestas dadas a conocer esta semana dieron resultados contradictorios sobre el apoyo a la gestión del presidente Tabaré Vázquez. Mientras Equipos dice que cayó la aprobación entre fines de junio y comienzos de julio, Factum da un repunte en junio.

La última encuesta de Equipos divulgada en Canal 10, realizada entre los últimos días de junio y a comienzos de julio, revela una caída en la aprobación de la gestión de Vázquez, aunque sigue siendo el líder político más popular.

La aprobación de su gestión a fines de junio era de 30%, cuando en la medición de abril fue de 38%. En la encuesta de febrero era 35%. La desaprobación de la gestión fue de 41% en junio, cuando en abril era de 30% y en febrero 34%. Los que ni aprueban ni desaprueban eran 28% en febrero, 30% en abril y 26% en junio.

Por primera vez en el 2016 el saldo neto entre aprobación y desaprobación es negativo en 11 puntos, según Equipos. En la medición de abril el saldo fue positivo en 8% y en la encuesta de febrero en 1%.

En cambio, para Factum la aprobación de la gestión de Vázquez tuvo un repunte en junio: aumentó 11% y se ubica en 44%, mientras que la desaprobación también creció y se ubica en el 43%.

Vázquez había comenzado su gestión con un 78% de aprobación y había caído hasta 33%. De todas formas el crecimiento de la desaprobación no se detiene y pasó de 16% a 43% en lo que va del mandato.

"Se registra un fenómeno de polarización porque caen los juicios neutros", dijo a Canal 4 el politólogo y director de la consultora, Óscar Bottinelli.

Además, atribuye esta mejora a la convocatoria multipartidaria y a los acuerdos logrados en temas de seguridad como factor externo, y al mantenimiento de las pautas salariales como un factor de fortalecimiento interno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)