PARTIDO NACIONAL

Apoyo blanco a Rossi para nueva ley PPP

El ministro recibió críticas en comisión por el plan de obras.

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Víctor Rossi en conferencia de prensa. Foto: Pablo Fernández.

El Partido Nacional adelantó su apoyo a la intención del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, de introducir cambios en el régimen previsto por la ley de Participación Público Privada (PPP). Rossi estuvo ayer en la reunión de la comisión de su área en Diputados y explicó aspectos del plan nacional de desarrollo vial que está llevando a cabo.

En el encuentro el diputado nacionalista Juan José Olaizola le mostró su disconformidad por la lentitud o directamente falta de obras viales en lo que va de la gestión del ministro. Incluso, le dijo que en 2016 se necesitaban US$ 800 millones de inversión y fueron US$ 244 millones, y que para el año en curso se habla de una inversión de US$ 544 millones, lo cual sostuvo que no es suficiente.

Rossi respondió que hay algo más de un centenar de obras en curso, pero reconoció que las obras por el régimen de PPP no han avanzado.

Las intenciones de Rossi de modificar el sistema para agilizarlo no son nuevas y fueron planteadas en varias oportunidades en el marco del Consejo de Ministros.

Rossi dijo que Olaizola "está empeñado en decir que el país no funciona", pero agregó que "es muy difícil negar la realidad. Pueden recorrer las rutas y verán que si bien el trabajo existente es insuficiente, y no responde todos los problemas, hay más de cien obras que se llevan adelante en todas las rutas".

El ministro admitió que en 2015 quizás pudo equivocarse al no considerar necesario modificar el régimen de las PPP, pero ahora sí es partidario de hacerlo, como informara ayer El País.

"Pensé que con algunos ajustes íbamos a poder avanzar. En realidad hemos avanzado, hay siete u ocho proyectos prontos, pero no se ha movido un solo milímetro de tierra, no se ha puesto un solo milímetro de cemento con las PPP", reflexionó el ministro.

Y explicó que el rezago del que habla Olaizola tiene más de 30 años, de cuando se aprobó la ley Forestal y comenzaron a salir a andar cargas y camiones de gran volumen. "Todo lo que no está bien resuelto ahora se pone de manifiesto porque es destruido por los camiones", dijo.

El diputado le dijo al ministro en la comisión que en 2016, la Dirección de Vialidad del MTOP tiene un 87% de incumplimiento de sus metas para ese año.

"A este ritmo de inversión tampoco se van a cumplir las metas del plan estratégico que el gobierno anunció en 2015, ni el plan de obras del ministerio para 2016. No hablamos del rezago sino de las obras en sí mismo", dijo Olaizola.

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