Es mayoritaria la oposición a legalizar el cannabis

El 64% apoya bajar la edad de imputabilidad

El 64% de los uruguayos está a favor de bajar la edad de imputabilidad penal a los 16 años , según una encuesta de Equipos realizada entre el 2 y el 10 de diciembre que divulgó ayer "Subrayado". Hace un año este porcentaje era del 60%. La votación se realizará en octubre próximo en coincidencia con la primera vuelta de las elecciones nacionales.

  •  

En contra de la baja solamente se expresó el 31%. La iniciativa es apoyada por el 77% de los que dicen votar al Partido Colorado y el 78% de los que prefieren al Partido Nacional. El senador Jorge Larrañaga, que encabeza las encuestas de intención de voto para las elecciones internas del Partido Nacional, está en contra de la baja.

Entre los simpatizantes del Frente Amplio, y pese a que el partido de gobierno se ha expresado en contra de la iniciativa y hace campaña en ese sentido, el 53% dijo estar a favor de la baja de la edad de imputabilidad penal.

Por edades, el 65% de las personas con entre 18 y 29 años apoya la rebaja de la edad y el porcentaje es de 57% entre quienes tienen entre 30 y 39. Los porcentajes suben a mayor edad del encuestado.

Marihuana.

En tanto, el 66% de los uruguayos advirtió que está en contra de la ley recientemente aprobada por el Parlamento que regula la venta de marihuana. Solo el 24% dijo estar de acuerdo y el 10% respondió que no tiene una opinión definida.

Los jóvenes (entre 18 y 39 años) son los que más respaldan la regulación del mercado, y entre ellos el porcentaje de apoyo es de 69%.

La mayoría de quienes apoyan la regulación votan al Frente Amplio (un 40%). En tanto, solamente el 3% de los colorados y el 5% de los blancos se expresaron a favor de la ley cuya reglamentación debería quedar pronta en la primera mitad de 2014.

En cuanto al nivel socioeconómico de los encuestados, se detectó más apoyo entre los de nivel alto y medio alto: 40%, que en el medio-bajo: 17% y bajo: 19%.

En la encuesta de abril de 2013, cuando aún estaba en discusión la ley en el Parlamento, el 70% de los entrevistados había dicho que estaba en contra de la regulación. La desaprobación bajó a 59% en octubre. En diciembre, con la ley ya aprobada, el rechazo volvió a subir, esta vez a 66%. El rechazo crece con la edad. Solamente el 15% de las personas mayores de 60 años entrevistadas apoya la legalización de la venta regulada por el Estado.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.