HISTÓRICA REFORMA JUDICIAL

Aplicación del nuevo Código Penal enfrenta varios problemas operativos

La implementación del nuevo Código de Proceso Penal (CPP), que comenzó a regir a las 0:00 horas de hoy, ya enfrentó varios inconvenientes operativos.

Los judiciales están en conflicto y realizan un paro de 24 horas. Foto: Fernando Ponzetto
Los judiciales están en conflicto y realizan un paro de 24 horas. Foto: Fernando Ponzetto

El sistema informático del nuevo Código del Proceso Penal no funcionó según lo esperado. Los fiscales carecen de médico forense por el paro de funcionarios y se debió abrir el Centro de Instrucción Criminal (CIC) de improviso para tratar casos que son atendidos con el régimen del código viejo.

La Asociación de Fiscales ya había alertado que la implementación del nuevo Código traería varios inconvenientes.

A las 14:30 horas de hoy, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak señaló que la Oficina Penal Centralizada (OPEC) está plenamente operativa, pero aún no ha recibido solicitudes de formalización de expedientes desde la Fiscalía.

Medida sindical

Ayer, la directiva de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) tuvo que extremar esfuerzos para desactivar un paro general de una semana que hubiese aplazado varios días la aplicación del nuevo CPP.

La asamblea de los judiciales realizada ayer en el Platense Patín Club fue tensa porque en muchos trabajadores judiciales hay una enorme molestia, debido a que pasan los años y no logran que sus salarios se adecuen en aplicación de la ley que durante el gobierno anterior "enganchó" sus remuneraciones con las de los ministros de Estado, los de la Suprema Corte de Justicia y los jueces.

De todas formas, el Consejo Directivo del sindicato decidió ayer de noche un paro de 24 horas para hoy como protesta contra las condiciones en que comenzará a aplicarse el CPP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)