Mediante audioguía, “Montevideo Escondido” permite conocer lugares históricos

Aplicación de celular ayuda a descubrir los tesoros patrimoniales

Hacer un recorrido guiado por los restos de la muralla de Montevideo antiguo mediante el uso de audioguía ahora es posible a través de una aplicación para celular, presentada este mes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La aplicación es gratuita. Foto: Ariel Colmegna

El 11 de noviembre pasado fue el lanzamiento oficial de la aplicación (app) "Montevideo escondido", creada por Adriana Careaga, directora del Espacio Cultural Al Pie de la Muralla y el brasileño José Claudio Dos Santos. También colaboraron en la elaboración el Municipio B, el Paseo Cultural Ciudad Vieja y Amigos de las Fortificaciones.

La aplicación es gratuita y está disponible para descargar en la App Store y en Google Play.

En el menú de la aplicación pueden elegirse varios paseos guiados para hacer a través del celular. Estos son: "Cubo a Cubo", "Tras la muralla perdida", "Montevideo Intramuros", "Plaza Independencia".

"Aún estamos elaborando contenidos. Ahora estamos trabajando en el recorrido del paseo por la avenida 18 de Julio y la rambla", contó Careaga a El País.

En cada paseo el usuario obtiene la ubicación del recorrido en el mapa para poder efectuar el paseo mediante la guía de la aplicación.

En el caso del paseo "Cubo a Cubo", que consiste en recorrer parte de la muralla de Montevideo colonial de las bóvedas, pasando por el Cubo del Norte hasta el Cubo del Sur, en 12 estaciones, en cada una de ellas hay una descripción escrita y la opción de activar una audioguía y un video.

La estación 1 es Las Bóvedas. Parte de la descripción indica que hay dos casamatas o bóvedas de las 34 que había originalmente. Fueron construidas en 1794; funcionaban como depósito de armas y pólvora.

La estación 2 es Cubo del Norte: "Fortificación que remataba el frente de tierra. En esa época estaba sobre la bahía, hoy es terreno ganado al mar".

Muralla Abierta es la estación 3: se trata del "tramo de la muralla más extenso (60 metros) del frente de tierra conservado. Se puede observar la muralla interna y la externa, y entre medio el foso que era seco".

El Espacio Cultural al Pie de la Muralla es la estación 4: "Tramo de lienzo de la muralla entre el baluarte de San Pascual y el Portón de San Pedro, ubicado en la calle Bartolomé Mitre 1464". El Portón de San Pedro es la estación 5: "A 10 metros de la calle 25 de Mayo esquina Bartolomé Mitre estaba uno de los dos portones de entrada, del cual no quedan restos".

El Baluarte de San Luis es la estación 6, la Puerta de la Ciudadela la estación 7, el Baluarte de San Martín, la 8, la Contraescarpa del Parque de Artillería es la estación 9, el Parque de Artillería es la estación 10, el Portón de San Juan es la 11 y finalmente la estación 12 es Cubo del Sur.

La aplicación también consiste en un mapeo cultural de la ciudad basado en la participación colectiva de los ciudadanos, ya que hay un ítem en el menú que se denomina "Escondidos enviados", en el que cualquier usuario de la app puede subir fotos, videos o texto de lugares patrimoniales de cualquier punto de Montevideo.

Participativa.

Algunas de las fotos que han subido este mes los usuarios son de la Iglesia del Seminario, del puerto, de un detalle del buzón en una puerta antigua de la zona del Parque Rodó, del Mercado Agrícola, del museo Zorrilla, del Candombe, y también algunas del último Día del Patrimonio.

"Hay un moderador que controla que los contenidos inapropiados no se suban", explicó la directora del Espacio Cultural Al Pie de la Muralla.

En la presentación de la app se explica que "Montevideo Escondido no es simplemente un aplicativo más, es un redescubrimiento de la ciudad por su propia población y sus visitantes. Va más allá de presentar únicamente lo que es lindo y placentero, aquello que tiene importancia para los que habitan Montevideo". Agrega que "está orientada a todos los ciudadanos de la capital, para un mejor conocimiento de los barrios y espacios escondidos de Montevideo, para fomentar la construcción de un patrimonio colectivo".

"Cerca de mí" es otra parte del menú de la aplicación que busca la ubicación de cada usuario y muestra en un mapa dónde están los distintos lugares patrimoniales que hay cerca de donde está el dueño del celular. Al elegir alguno de esos sitios, la app da una breve descripción del lugar elegido.

La aplicación también tiene una agenda de los eventos culturales más relevantes que ocurren en los distintos barrios del Municipio B.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)