EL FA NO LA VOTA

Aplazaron la reforma del Código Penal

La bancada del Frente Amplio bloqueó la posibilidad de aprobar la reforma del Código Penal (CP) bajo la actual legislatura, que culmina este domingo 15.

La Cámara de Representantes acordó por unanimidad la realización de una sesión especial en el día de hoy para sancionar dos leyes, la que prorroga el plazo para que el gobierno negocie para ver si es posible la instalación del proyecto de minería a cielo abierto de Aratirí, y la iniciativa pedida por el gobierno para aumentar el tope de endeudamiento del sector público.

Pero el pedido del presidente de la comisión de Constitución de Diputados, el nacionalista Gustavo Borsari, para incorporar el proyecto de reforma del CP no fue aceptado por el Frente Amplio. Ahora, además de interponerse una decisión política, no hay tiempo material para considerar el nuevo CP. El actual Código está vigente desde 1934.

Borsari explicó en la última reunión de la comisión que la idea era "cumplir con el compromiso que hemos asumido durante todo este tiempo". El 29 de diciembre pasado, habiéndose enviado a la Cámara de Representantes el proyecto de Código Penal votado por unanimidad en la comisión, la Cámara lo devolvió para que en un plazo de 30 días se pudieran realizar enmiendas según habían planteado varias ONG.

Pero pasaron los 30 días y el Frente no mostró interés político por la renovación del Código. Y a la reunión de la comisión solamente acudió el diputado Gonzalo Mujica, uno de los cinco miembros del Frente Amplio allí.

Blancos y colorados aprobaron nuevamente el proyecto de Código, y quedó pronto para ir a sala nuevamente. Mujica informó en esa reunión que el conjunto de observaciones que se recibió al texto aprobado anteriormente "es muy importante" y que "este trabajo debe tener prioridad en la comisión", para pronosticar que se necesitarán "varios meses de trabajo" de los legisladores para poder votarlo. Es un tema para los próximos cinco años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)