Publicidad

Aplazan ronda salarial mientras revisan las pautas del gobierno

Compartir esta noticia
Murro, Castillo y Vallcorba analizan las pautas antes de la reunión. Foto: A. Martínez

El proceso de negociación de los Consejos de Salarios no empezó bien. El Pit-Cnt pidió ayer y obtuvo que los grupos de negociación no comiencen a deliberar todavía, porque quiere que el gobierno revise los lineamientos que elaboró que, según la central, no aseguran el mantenimiento del poder adquisitivo y disminuyen la participación de los trabajadores en la "torta" de la riqueza.

El Consejo Superior de Salarios que deliberó ayer volverá a reunirse el miércoles próximo en la sala Enrique Erro del Ministerio de Trabajo a pedido del Pit-Cnt. Pero el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, consideró que el pedido de la central era "sorprendente" y "apresurado" y producto de que a los sindicatos les falta información.

El Pit-Cnt había emitido en la tarde un comunicado en el que decía que los lineamientos "promueven ajustes salariales nominales que van descendiendo en el correr de los años, sin vinculación de ningún tipo con el IPC (índice de inflación), lo cual no garantiza ni siquiera el mantenimiento del salario real de los trabajadores". La central también cuestionó los ajustes semestrales y el hecho que se establezca que los correctivos por inflación se aplicarán (en los convenios a tres años) recién en el segundo, "de modo que hasta que se desarrolla el correctivo se deteriora el salario real". La central también critica que se desvincule el salario de las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). "Todos los procesos de crecimiento del PIB global y sectorial irían a la ganancia del capital", entiende el Pit-Cnt. También considera insuficiente el ritmo de incremento previsto por el gobierno en el Salario Mínimo Nacional y los aumentos adicionales para los sala-rios que hoy van de $10.000 a $ 12.000 nominales (3,5%) y de $ 12.000 a $ 14.000 (2,5%).

Para Murro el Pit-Cnt no comprendió las pautas. "Nosotros no quitamos el IPC. Estas pautas son distintas a las anteriores pero no se quita la relación con la inflación pasada, más allá de que se hable o no se hable del IPC", explicó. Para Murro es "claro" que con el sistema que diseñó el Poder Ejecutivo los asalariados no sufrirán pérdida de su poder adquisitivo en ningún caso.

El sector empresarial fue un espectador de estas divergencias y no abrió opinión sobre los lineamientos. Su vocero Juan José Fraschini se limitó a decir que "hay una realidad bastante diversa en función de los sectores" y que se deben "cuidar los sectores, las empresas y los trabajadores".

Algunos comentarios irónicos permitían adelantar que la delegación sindical no llegaba conforme con los anuncios del gobierno. El primer delegado oficial en llegar fue Nelson Loustaunau, exsubsecretario de Trabajo y negociador de esa cartera. Al verlo, Ismael Fuentes, presidente del sindicato del comercio (Fuecys), le dijo: "no sabemos si sos valiente o inconsciente". Y el dirigente de la salud, Jorge Bermúdez, le dijo a un periodista: "si ves a alguno del gobierno decile que es acá, que ponga la carita". Y en un momento en que salió de la reunión, Bermúdez dijo a los periodistas: "Voté a Tabaré pero parece que ganó Lacalle".

La reunión comenzó con cierto atraso y en tono cordial. Además de los jerarcas del Ministerio de Trabajo estaban los técnicos de Economía, Andrés Masoller, Martín Vallcorba y Gabriel Papa.

Ayudado por un "power point", Masoller, que es director de la Asesoría Macroeconómica en el Ministerio de Economía, dijo que el actual "es un escenario de menor crecimiento, todos los que estamos acá somos conscientes de ello". Según Masoller, "la muy buena noticia" es que Uruguay tiene "fortalezas económicas y financieras" que le permitirán sobrellevar mejor la situación en un momento en que la región enfrenta "dificultades". Uruguay, le aseguró Masoller a los empresarios y a los sindicalistas, "no va a caer en recesión".

Luego los empresarios y sindicalistas hicieron preguntas y se generó una polémica bastante intensa, aunque en ningún momento se perdió el buen tono, aseguraron participantes en la reunión a El País.

Vallcorba consideró que el establecimiento de una cláusula "gatillo" que se "dispara" y genera aumentos automáticos si la inflación llega al 12% anual, "es un elemento de protección adicional que nos permite asegurar en todos los escenarios el mantenimiento del salario real" y que se "preservan las ganancias" obtenidas por los trabajadores. Hasta ahora la cláusula "gatillo" se "disparaba" con una inflación del 10%. De todas formas una inflación del 12% anual aparece hoy como poco probable según el gobierno y los analistas privados. Masoller dijo que la nueva modalidad de ajuste salarial propuesta "es una lógica diferente de la lógica actual" y apunta a "evitar efectos no deseados en materia de inflación".

"Trabajo y salarios, vamos por los dos"

El gobierno propuso el lunes ajustes nominales anuales en los salarios privados para los convenios que se negocien en 2015, que serían de 10% para los sectores dinámicos, del 8,5% para los intermedios y de 8% para los que están en problemas en el primer año de vigencia. En el segundo año los ajustes serían de 9%, 7,5% y 6,5%, respectivamente y en el tercero de 8%, 7% y 6%.

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, llevó la voz cantante en la delegación de la central que participó en el Consejo Superior de Salarios. "Trabajo y salarios. Nosotros vamos por los dos", advirtió Abdala. A su juicio, debería intentarse mejorar la demanda interna porque tiene "efectos multiplicadores" y cuestionó que los lineamientos del gobierno "no tienen ninguna vinculación con el IPC". Abdala consideró que se da la "paradoja" de que, aun en los sectores "dinámicos" (aquellos con crecimiento de más de un 4% anual) los trabajadores tendrían una mejora real de solamente 1,5%. "Se achica la parte de la torta en la que los trabajadores participamos", acuso Abdala. De todas formas, aclaró que "somos respetuosos de los comentarios que cada parte hace" y que la central quiere evitar un "clima" de conflicto.

El Pit-Cnt plantea que los sueldos crezcan al mismo ritmo que la economía. Insiste en que cuando haya diferencias entre la inflación proyectada y la real "los correctivos deben ser anuales". Abdala fue tajante en decir que no está de acuerdo con que esté garantizado el mantenimiento del salario real y consideró exiguo que se dé un adicional de alrededor de $ 300 a quienes ganan entre $ 10.000 y $ 14.000 nominales". Pidió un cambio "por la salud de la negociación colectiva".

ECOS DEL DÉFICIT DE ANCAP.

Alertan por aumento en la nafta.

El senador Luis Lacalle Pou alertó ayer de un eventual aumento en el precio de los combustibles en las próximas semanas como consecuencia de las pérdidas de Ancap, y adelantó que el Partido Nacional no votará esa suba. Lacalle Pou fue entrevistado en A Diario de El País TV. "Se veía venir un escenario tormentoso, mirando el mundo, la región. Uruguay es un país tomador de precio. Mirando el costo país y los costos de producción" se podía anticipar el panorama económico, analizó. "A partir de 2004 se recaudaron más impuestos, con la reforma tributaria se ensanchó la base de aportes, y el Estado se vio tentado a participar cada vez más, y eso produjo más gasto", agregó.

Lacalle Pou señaló que el ministro de Economía, Danilo Astori, "dice ahora que hay que ser austeros", pero en realidad "no le queda otra". Además, agregó que en los últimos años se podría haber ahorrado "muchísimo en viajes y contrataciones".

Lacalle fue consultado sobre el déficit de Ancap y la situación del ente petrolero con un balance que registró pérdidas por US$ 324,1 millones en 2014. "No quiero encontrarme con una suba de combustibles, no la vamos a votar", aseguró el senador y dijo que más allá de la situación puntual de ALUR, "Ancap no tiene por qué dar pérdidas".

Lacalle Pou exigió al gobierno "trabajar con respecto al costo de vida". "Con un aumento por la inflación, si sube el costo de vida, encarecemos el costo de vida", sostuvo al comentar los lineamientos salariales que estableció el gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Murro, Castillo y Vallcorba analizan las pautas antes de la reunión. Foto: A. Martínez

Se tomarán una semana a pedido del Pit-Cnt

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad