CRISIS EN LA EDUCACIÓN

Apenas 12,4% de mayores de 25 terminó la universidad

El máximo nivel educativo alcanzado es posgrado, dice INE.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Apenas 12,4% de las personas mayores de 25 años declaran que lograron terminar los estudios terciarios, según la Encuesta Continua de Hogares 2015 publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

El relevamiento consultó sobre el nivel educativo máximo alcanzado por las personas de 25 años o más. Un 10,1% afirmó que puede incorporar en su currículum un título terciario ya que culminó la universidad. A estos se le suma un 2,3% que sostiene que el máximo nivel educativo alcanzado fue el de posgrado ya sea completo o incompleto (paso para el cual es necesario haber terminado la universidad). De la suma de los dos es que surge el 12,4%.

Al 10,1% que terminó la universidad se le suma un 7,2% de la población que dice que comenzó estos estudios, pero no logró completarlos.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

En medio del cruce de críticas entre autoridades y sindicatos de la educación, y la demanda de los empresarios por personal más capacitado, las nuevas cifras del INE agregan información al debate.

Según la Encuesta Continua de Hogares, la mayor parte de la población con más de 25 años sostiene que su nivel educativo máximo alcanzado es Primaria. Más precisamente, un 21,6% sostiene que Primaria (completa) es su máximo nivel educativo alcanzado. Hay departamentos como Colonia y Tacuarembó donde ese guarismo llega a 33% y 31,5%, respectivamente. Esto es, tres de cada 10 habitantes mayores de 25 años sostienen que su máximo nivel educativo alcanzado es Primaria completa.

Pero a los que terminaron el primer ciclo se le suma un 9,6% que no logró completar hasta sexto año de escuela. En este caso, a nivel departamental, por ejemplo, en Rivera un 17,9% de los mayores de 25 años sostiene que su máximo nivel educativo alcanzado es Primaria incompleta, mientras que en Cerro Largo es 16% el que lo afirma.

Secundaria básica completa, como un nuevo mojón educativo, solo es declarado por el 9,6% de las personas de 25 años o más (hay un 13,8% que sostiene que no la completó). En Soriano ese guarismo es del 12,5%, mientras que en Colonia 12,4%.

En tanto, hay otro 9% de los mayores de 25 años que sostiene tener Secundaria superior completa (y un 15,8% incompleta). Analizado por departamentos, los únicos tres en donde más del 10% de los consultados lo afirma es en Montevideo (10,7% de los mayores de 25 años terminó), Maldonado (10,4%) y Paysandú (10%).

Foto: El País
Foto: El País
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)