Hoy fumigación masiva en Pocitos

Apelan a estudiantes para campaña contra el dengue

Cartelería, volantes y charlas en escuelas y liceos en el primer día de clases.

El plan de las autoridades para erradicar al mosquito Aedes aegypti y terminar con el brote de dengue que está sufriendo el país, consiste en llevar la campaña contra el insecto a las aulas. En escuelas, como en liceos y UTU, se colgarán afiches, se repartirán volantes y se darán charlas en el primer día de clases, para concientizar sobre las medidas de precaución que se deben llevar adelante para que no se desarrolle la larva.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) lanzaron ayer una campaña conjunta luego de que se detectaran la tarde del pasado lunes 17, casos de pacientes infectados (9 autóctonos y 8 importados) y 122 personas sospechosas de padecer la enfermedad. La cartera no actualizó ayer las cifras. La mayoría de los casos autóctonos surgieron en Montevideo (en los barrios de Pocitos, Cordón, la Unión y Malvín Norte), pero también hubo dos casos en el interior: uno en San José y otro en Salto.

"Empezamos a trabajar ya la semana pasada con este plan, luego de que se detectó el primer caso autóctono en Montevideo (...). La idea es que los estudiantes tengan la información exacta sobre de qué manera se transmite la enfermedad, de qué manera se crea el mosquito, para que puedan actuar en los hogares, que es el primer lugar en que se debe actuar", dijo ayer en rueda de prensa la consejera de la ANEP, Laura Motta. Un plan similar había sido promovido por el Partido Nacional semanas atrás, en una reunión de senadores con el ministro Jorge Basso.

Plan.

Fuentes del gobierno de la educación dijeron a El País que se van a imprimir un millón de afiches y folletos que indiquen "en un lenguaje coloquial, los pasos a seguir para evitar la propagación del mosquito".

Los afiches advierten sobre la necesidad de dar vuelta recipientes con agua: latas, botellas y cubiertas en desuso; tapar los tanques de agua; utilizar mosquiteros en las aberturas de los hogares; usar repelente; eliminar adecuadamente la basura; y consultar al médico ante fuerte fiebre y dolor articular.

Sobre los síntomas, las carteleras que contienen ilustraciones para hacer hincapié en cada recomendación, también advierten sobre lo que se puede llegar a sentir al padecer el virus zika o la fiebre chikungunya, dos enfermedades que también son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Sobre el zika se señala que los síntomas son fiebre leve, dolores de cabeza y en las articulaciones, conjuntivitis y erupciones. En tanto, sobre chikungunya, se enumera: fiebre fuerte, dolor en articulaciones, cabeza y músculos, erupciones, vómitos y malestar general.

Se entregará un folleto a cada alumno y se lo instará a compartir la información que se le dé en el aula en su hogar, y a revisar que no haya recipientes con agua. También se harán jornadas de concientización en los centros educativos, donde los alumnos deberán buscar dentro de la institución la presencia de sitios donde se pueda desarrollar el mosquito.

Al margen de esa acción, ANEP elaboró un protocolo que fue realizado por el equipo de médicos prevencionistas del Consejo Directivo Central (Codicen) y que explica cómo deben actuar los docentes y la Dirección en caso de que un alumno presente síntomas de dengue.

"Los individuos que presenten síntomas de cursar una virosis (fiebre, cefaleas, dolores articulares y musculares intensos) deben ser derivados al médico y mantenidos con el mayor resguardo para evitar la picadura por Aedes no infestados y así evitar el aumento del número de vectores contaminados", señala el documento que será repartido a los docentes y al que accedió El País.

Por otra parte, el Pit-Cnt inició ayer también una campaña contra el dengue, y a través de una nota en la página web de la central de trabajadores, su presidente, Fernando Pereira, llamó a vaciar "incluso las tapitas de refresco que puedan quedar dadas vuelta, y lo que es bien importante señalar es que en los casos de los platos donde se junta el agua que cae de las macetas con plantas, no solamente es imprescindible darlos vuelta y vaciarlos, sino también lavarlos con hipoclorito".

Si no puede ver la imagen haga click aquí 

MSP fumiga Pocitos y pide abrir ventanas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) llevará a cabo hoy una fumigación en el barrio de Pocitos, donde más casos autóctonos de dengue se han encontrado. La directora de Zoonosis y Vectores de la cartera, Gabriela Willat, dijo que la idea es "bajar abruptamente el número de mosquitos Aedes aegypti que puedan estar infectados y de esa forma cortar la transmisión".

El recorrido de la fumigación, que se llevará a cabo desde vehículos y comenzará a las seis de la mañana, será: Avenida General Rivera desde Rafael Pastoriza hasta José Osorio, Osorio desde Rivera hasta Benito Blanco, Benito Blanco desde José Osorio hasta Gabriel Pereira, Gabriel Pereira desde Benito Blanco hasta Rafael Pastoriza, y Rafael Pastoriza desde Gabriel Pereira hasta Avenida General Rivera.

Willat pidió a la población abrir puertas y ventanas, pero alejar de ellas a las mascotas (ya sean perros, gatos o pájaros); tapar alimentos, retirar platos de mascotas, tapar peceras y que las personas alérgicas (con asma u otros problemas respiratorios) se encierren en un cuarto alejado de las aberturas durante media hora luego de que se lleve a cabo la fumigación.

"Es un producto de baja toxicidad, que va a estar en el aire unos quince o veinte minutos, y que pretende impactar en los mosquitos adultos", precisó la directora de Zoonosis y Vectores.

"Esto se va a hacer cada tres días", continuó la jerarca. "La idea es bajar la población de los mosquitos en el área. Lo vamos a hacer el sábado y el martes".

Esos dos días la fumigación también se llevará a cabo a partir de las seis de la mañana. En caso de lluvia o de fuertes vientos, la fumigación se suspende y se reprograma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)