medidas

Apartaron del cargo al oficial que estaba al mando de la Brigada N° 1

El ministro Fernández Huidobro confirmó que el oficial a cargo de la Brigada de Infantería N° 1, dentro de la cual se encuentra el Batallón Florida, donde el 6 de enero delincuentes lograron robar dos fusiles y las armas de los guardias estaban sin cargar, fue "sacado del mando".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El intruso ingresó por los fondos del cuartel y desarmó a dos guardias.

El pasado 6 de enero, cuando delincuentes ingresaron al Batallón Florida y robaron dos fusiles, los guardias no tenían sus armas cargadas. El ministro de Defensa explicó días atrás que no había balas por una orden, "por un suicidio e intento de suicidio en la unidad" que ocurrió hace tres o cuatro años. Por eso se tomó la decisión de que las armas estuvieran sin munición en el cargador.

Esta mañana en el programa Pisando Fuerte de Metropolis FM, Fernández Hudibro informó que el oficial a cargo, que fue quien dio la orden, fue "sacado del mando". El ministro no dio más detalles, argumentando que es un tema que está siendo investigado y que será la Justicia la que decidirá la suerte del oficial.

Que no tuvieran las armas cargadas "fue una orden dada en esa unidad. Lo que hace pensar que quienes hicieron el intento conocían esa medida. La norma era ir sin municiones en el cargador que estaba puesta en el arma, cosa que viola todas las órdenes. Se han tomado medidas de orden administrativo con los mandos, no tengo los detalles pero sí se sacó del mando” al jerarca responsable, explicó.

Luego de ese 6 de enero hubo otros cinco intentos de ingreso a bases militares.

El segundo caso fue en la noche del miércoles 20 de enero, cuando un hombre ingresó al mismo Batallón por la parte trasera donde hay un alambrado y huyó luego que el guardia que estaba apostado allí alertó que dispararía. Antes, el hombre le tiró dos veces.

El tercer caso ocurrió en la madrugada del sábado 23 de enero en la Escuela Militar ubicada en Toledo. Los delincuentes no pudieron avanzar al ser detectados por la Guardia de Prevención que les dio la voz de alto.

Otro intento fue el del miércoles 27 de enero, cuando dos hombres fueron vistos a través de las cámaras de seguridad y los efectivos lograron evitar que entraran, pero no pudieron detenerlos y escaparon.

También ese día hubo movimientos de personas sospechosas en los últimos días en el cuerpo de Fusileros Navales, donde a través de los protocolos asignados se logró evitar que ingresaran desconocidos.

Por último, ayer martes sobre las 23 horas un soldado resultó herido al forcejear y detener a un delincuente que quiso robarle el arma en el cuartel de Treinta y Tres.

Esta mañana, al ser consultado sobre la posibilidad de una reunión con el presidente Tabaré Vázquez para tratar el tema, Fernández Huidobro dijo que “por ahora no es necesario", y señaló que desde su cartera vienen "hablando con el Ministerio del Interior de estos temas permanentemente".

"Por ahora no es necesario porque nosotros nos vemos y estamos coordinando permanentemente en el gabinete de ministros, hace meses. Esto es de lo que hacemos todos los días”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)