SALUD PÚBLICA

MSP investiga cuarto caso de dengue: es el padre de paciente grave

Una mujer de 41 años, residente en Pocitos, está grave en el CTI de una mutualista. La directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, dijo que en el caso del cuarto paciente el problema no es la gravedad del dengue sino las condiciones preexistentes. 

Basso utilizó la palabra "brote" para definir la situación. Foto: El País

  •  
22 feb 2016

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, confirmó ayer desde Paysandú el tercer caso de dengue autóctono en Uruguay. Corresponde a una mujer residente en Pocitos, de 41 años, que se encuentra internada en el CTI de una mutualista capitalina. Esta mañana, tanto el MSP como la Intendencia de Montevideo confirmaron también que el padre de la paciente es el cuarto caso. 

En declaraciones a radio Sarandí, la directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, Analice Berón confirmó un cuarto caso en Pocitos que si bien no es un dengue grave, puede ser peligroso para el paciente debido a condiciones preexistentes. Se trata del padre de la paciente internada en el CTI. 

"Es un adulto mayor que está estable, aunque tenía algunas otras enfermedades que lo hacen de mayor riesgo", dijo a Informativo Sarandí.

"Estamos ante un brote epidemiológico por dengue en la zona de Pocitos, Unión y Malvín Norte", dijo el ministro Basso, en una conferencia de prensa realizada en Paysandú, donde la plana mayor del gobierno se encuentra para realizar hoy un nuevo Consejo de Ministros abierto en la localidad de Piedras Coloradas.

Basso explicó que a diferencia de los otros dos casos confirmados, "en esta situación la paciente evolucionó en una forma grave de dengue", algo que habitualmente ocurre en un porcentaje muy bajo.

A su vez el titular del MSP dijo que se decidió con las autoridades sanitarias de la Intendencia de Montevideo realizar una nueva fumigación en toda la zona afectada contra el mosquito Aedes aegypti.

Basso dijo que desde el 1º de enero se han analizado 206 casos sospechosos de dengue de los cuales tres correspondieron a casos "autóctonos" confirmados. El ministro aseveró que en la mayoría de los casos el dengue puede tratarse en el domicilio del afectado, excepto cuando se presentan vómitos, sangrados y dificultades para respirar. Asimismo pidió que la población evite que las larvas de los mosquitos transmisores (Aedes aegypti) nazcan, dando vuelta todos los recipientes que puedan tener agua estancada. La fumigación solamente funciona para eliminar los mosquitos adultos, advirtió.

La persona de Malvín Norte, de 30 años, a la que se le detectó dengue anteriormente, ya fue dada de alta porque no presentaba riesgo de contagio.

Tras el primer caso detectado de dengue autóctono en una mujer de Pocitos, los epidemiólogos habían mostrado cierta sorpresa de que se hubiese presentado un solo caso. Ahora el ministro Basso utilizó la palabra "brote" para referirse a la situación.

Se calcula que alrededor de un 75% de los casos de dengue no presentan síntomas por lo que resulta difícil tener estadísticas concretas sobre la cantidad de infectados que hay cuando se producen brotes epidémicos.

Si bien se está intentando dar con una vacuna, no hay todavía una solución para la epidemia que enfrenta la comarca.

Hasta hace poco Uruguay era la excepción en la región porque no presentaba casos autóctonos de dengue.

La Intendencia aconseja que cada que cada vez que llueva se den vuelta los baldes para evitar la acumulación de agua estancada. La comuna está intentando a su vez eliminar lo que se consideran puntos críticos de chatarrerías y gomerías.

El mosquito Aedes aegypti puede ser también vector de otros virus que preocupan en la región como el chikunguya y el zika. Este último se ha extendido mucho en Brasil y se le atribuyen casos de microcefalia en recién nacidos.

Todos los expertos en virología coinciden en que cuando el dengue entra a una región es muy difícil de erradicar. En esto no incide el invierno, ya que el mosquito puede transmitir el virus a las larvas que tienen la capacidad de sobrevivir durante las épocas frías para convertirse en ejemplares adultos cuando vuelven las altas temperaturas.

En el Ministerio de Salud creen que el brote ahora confirma que en Uruguay puede llegar a ser númericamente importante.

Muere un 2,5% de afectados

Se calcula que alrededor de 500.000 personas contraen una versión grave de dengue cada año de las cuales fallecen alrededor del 2,5% del total, de acuerdo con cálculos de la Organización Mundial de la Salud. En América, las estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud señalan que entre 2003 y 2013 se quintuplicó la cantidad de casos.

Tres países aprueban uso de vacuna

Brasil, México y El Salvador son tres países de la región que ya dieron luz verde a la vacuna contra el dengue, una enfermedad con la que América Latina convive desde hace décadas sin haber logrado su erradicación.

El nombre de la vacuna es Dengvaxia y fue desarrollada por la empresa francesa Sanofi. Sin embargo, la revista Scientific American informó que es efectiva solamente en el 60% de los casos y únicamente se puede utilizar en personas de entre 9 y 45 años que vivan en áreas sin dengue endémico. Esto deja a gran parte de la población vulnerable sin protección.

La Organización Mundial de la Salud tiene previsto expedirse en abril respecto a si autoriza o no el uso de esta vacuna. Tampoco está claro el efecto que la vacuna podría tener en aquellas personas en las que se aplica si estas vuelven a contraer dengue.

A su vez, la OMS aprobó el uso de mosquitos modificados genéticamente para combatir el virus del zika.

Se cree que los primeros casos de dengue se produjeron en las islas caribeñas de Martinica y Guadalupe aproximadamente en 1635. Desde entonces se ha extendido.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.