PUNTA ESPINILLO

Aparecen restos de joven desaparecido hace 3 años

Adolescente fue a un campamento radical en Punta Espinillo.

  •  
18 jun 2017

Ayer se confirmó que, los restos encontrados el 13 de junio de este año eran del adolescente Andrés Pereira, desaparecido el 14 de febrero de 2014 durante un campamento en Punta Espinillo del Nuevo Partido Comunista (NPC). Esta agrupación también se denomina Frente Artiguista Democrático Avanzado (FADA). Se escindió de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) y no es reconocida por el Frente Amplio, por presión del Partido Comunista.

A las 15 horas de ayer, Policía Científica envió un informe a la jueza de Turno, Fanny Canessa, donde confirmaba que, tras la realización de pruebas de ADN, los restos encontrados dentro de una bolsa en el camping de Punta Espinillo eran de Pereira.

El caso pasará ahora a la jueza que trata personas ausentes, María Noel Odriozola.

Andrea Fernández, madre de Pereira, realizó una búsqueda incesante en estos tres años que la llevó a reunirse con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, acompañada por el coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira.

En la reunión, el ministro Bonomi le trasmitió que, en el caso de la desaparición de Andrés, tenía a sus mejores policías trabajando.

El 11 de febrero de 2015, Fernández relató a El País que milita en el sindicato del Casmu (Afcasmu). En una de las actividades organizadas por el gremio, Andrés Pereira conoció a un dirigente del FADA que lo invitó al campamento de Punta Espinillo, según dijo.

Cerca del final del campamento, Fernández envió un mensaje de texto al referente de FADA para saber cómo estaban las cosas y si tenía que ir a buscar a Andrés. Le respondieron que Andrés estaba organizando un campeonato de fútbol y que había surgido un "problemita".

"Me dicen que se había peleado con unos gurises, por eso no salimos a buscarlo", explicó. Desde el campamento también le dijeron que al día siguiente regresarían todos los campamentistas menos su hijo ya que volvería "por las de él".

Poco después, Fernández se enteró que su hijo se había peleado con otros muchachos. En realidad, hubo un forcejeo con integrantes del FADA. El joven se fue del campamento y nunca más se supo de él.

Los dirigentes de FADA le pidieron que no se preocupara y le aclararon que su hijo llegaría tarde porque desde Punta Espinillo al Cerro hay solo una línea de ómnibus. Poco después, Fernández se enteró que el personal del parque había denunciado ante la Policía que vieron a un grupo de adultos golpear a un adolescente. Ante la Policía nadie admitió haber visto nada.

Decenas de policías "peinaron" el balneario pero el resultado fue negativo.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.