vea la fotogalería

Aparecen más pingüinos muertos en costas del este

Decenas de pingüinos magallánicos muertos aparecieron en costas de Rocha y Maldonado en los últimos tres días. El hecho es considerado frecuente en esta época del año para la médica veterinaria del laboratorio de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de La Paloma, Graciela Fabiano.

Pinguinos muertos en Playa Mansa de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
Pinguinos muertos en Playa Mansa de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
Pinguinos muertos en Playa Mansa de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
Pinguinos muertos en Playa Mansa de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
  •  
ROCHAEDUARDO GONZÁLEZvie jun 12 2015 04:00

Allí se está en la etapa de cuantificar las muertes que se registran sobre el frente costero rochense, pero por el momento no está planteada la autopsia de los pingüinos.

En la actualidad no se realizan estudios específicos, salvo que exista una sospecha fundada de muerte por una razón extraña. Hay científicos que se afilian a la necesidad de un monitoreo conjunto para conocer en profundidad las causas de esta realidad.

Fabiano comentó que “hay una migración de un conjunto de la población de pingüinos provientes de las aguas patagónicas que van hacia el norte, alimentándose en ese viaje de los cardúmenes de peces; particularmente: pejerrey, manila, anchoita y moluscos como los calamaretes”.

De ese conjunto de migrantes, donde habitualmente hay una importante población de pingüinos juveniles, algunos mueren porque no se alimentan correctamente o debido a la afectación que provocan los temporales en alta mar.

En la pasada jornada, en el Puerto de La Paloma hubo vientos muy fuertes, con orientación del oeste y gran potencia de las olas.

El agua está notoriamente más fría que en días anteriores: “oscila en los 15 grados en la parte superficial costera y hace dos semanas atrás se ubicaba en el eje de los 17 a 18 grados”, explicó Fabiano.

Los ejemplares aparecidos son “juveniles que quedan marginados del núcleo central de los migrantes”. Pero también por esta época pueden arribar “pingüinos que están empetrolados”, o debido “a algún tipo de afectación en el ecosistema”.

Estudios.

La muerte de los pingüinos, en opinión de algunos pescadores y estudiosos del tema merecería un abordaje profundo. La experta Graciela Fabiano coincidió con esta opinión; tendría que existir un programa para monitorear y analizar de manera coordinada a través de instituciones como el Centro Universitario de Maldonado y el de Rocha, como así también en estrecho vínculo con las ONG. “En La Paloma se aprecian pingüinos muertos pero no una cantidad importante”, se agregó.
Entre los pobladores de la región se maneja otra hipótesis que adjudica la llegada de los pingüinos muertos a la actividad de los pesqueros en zona de costa.

Un antecedente imponente se dio en 2011, cuando aparecieron 600 ejemplares. Entre otras causas se manejaba el hecho de que el año anterior hubo una gran cantidad de nacimientos de pingüinos en el sur de Argentina. Eso incrementó la migración y las muertes que se dan de manera natural, por falta de alimentos. Pero la hipótesis ya no convencía a todos.

Para el director de Rescate Fauna Marina, Richard Tesore, la posibilidad planteada desde la Dinara no era concluyente puesto que los pingüinos muertos en la costa daban muestras de haber estado bien alimentados, mientras que los pichones que mueren en las migraciones sí están flacos.

Cuando aparecieron los pingüinos muertos y también tortugas, en las costas del Este se descubrieron sobres de un potente agroquímico usado para matar gorgojos en los barcos que transportan granos, como ser la soja.

Pingüinos Magallanes


La veterinaria Graciela Fabiano -de la Dinara- advirtió que debido a la intensidad del viento y las rachas fuertes que se esperan para las próximas horas, es posible que sigan llegando a la costa atlántica uruguaya pingüinos magallánicos (Spheniscus magellanicus).

A fines de mayo, en la zona de la Playa Brava (Punta del Este), también apareció un pingüino que al parecer estaba muy fatigado pero no herido ni empetrolado.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.