Publicidad

Sin anuncios ante el Parlamento

Compartir esta noticia
Ausencia de Maduro sosegó a la oposición que no lo quería en Asamblea. Foto: F.Flores.
[[[ ]]]

Si bien los partidos de la oposición no expresaron molestias por la ausencia de anuncios formales del presidente Tabaré Vázquez ante el Parlamento, le marcaron el tanto reivindicando el fuero legislativo para conocer la "hoja de ruta" de un gobierno cuando se inicia.

La ceremonia de juramento de Vázquez y Raúl Sendic ante la Asamblea General fue formal en lo más estricto de la palabra. No hubo anuncios de medidas. Todo lo contrario a lo que sucedió con José Mujica, cinco años atrás, cuando el hasta ayer presidente dio a conocer sus prioridades para el gobierno.

En 2005, cuando Vázquez juró por primera vez como presidente, reservó para el acto en la calle sus principales anuncios.

Ayer, según la visión de algunos legisladores, Vázquez sí dio una señal: se manejará formalmente con el Poder Legislativo a través del vicepresidente Sendic. Los anuncios de sus primeros pasos como presidente quedaron para la cadena nacional de anoche.

Poco antes de prestar juramento ante la Asamblea General, Vázquez se confundió en un abrazo con el senador y líder de Todos hacia Adelante, Luis Lacalle Pou, quien contó a El País que hubo mutuo intercambio de deseos de suerte.

En la reunión de la Asamblea General dominó la sobriedad, el clima distendido, según coincidieron en afirmar a El País varios de los legisladores, que también subrayaron que la ausencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contribuyó a atenuar las tensiones acumuladas en los días previos por el rechazo de la oposición a su presencia en la Asamblea General.

Legisladores de toda la oposición no quedaron estrictamente conformes con el contenido del discurso de Vázquez, aunque tampoco lo criticaron. En general, dijeron a El País que hay que esperar a las primeras iniciativas que se envíen al Parlamento.

Valores a compartir.

Para el senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), Vázquez habló "sobre valores que todos los uruguayos compartimos", como "los valores artiguistas".

Vázquez "no hizo anuncios", marcó el senador colorado. En cambio, dijo que señaló "al pasar algunas prioridades como vivienda, salud y educación que también compartimos como prioridades, pero no habló sobre la seguridad ciudadana. Me llamó la atención que no lo hiciera", enfatizó Bordaberry.

Como "un discurso muy institucional referido a una figura que es el común denominador de este país, que es Artigas", calificó el senador independiente Pablo Mieres el mensaje de Vázquez.

"Los valores son compartibles", remarcó Mieres, para agregar que "de todos modos fue una instancia muy republicana con apego a la institucionalidad, lo que es muy importante, algo que nos cobija a todos".

Legisladores de todos los partidos destacaron que fue muy positivo que en la Asamblea General no se haya dado ni un gesto fuera de lugar, algo a lo que, otra vez, la ausencia del presidente Maduro contribuyó. Vázquez fue saludado por muchos legisladores y los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, con quienes cambiaron deseos de suerte para la gestión.

Precisamente, Lacalle y Sanguinetti se dejaron ver conversando animadamente, tanto antes de la ceremonia formal como después.

A su vez, el nacionalista Pablo Abdala estimó que el discurso "fue en clave de entonación nacional más allá de que no hubo anuncios ni contenidos programáticos", dijo a El País.

Para Abdala "la referencia histórica a Artigas no está mal porque nos envuelve a todos". "El clima (de la Asamblea General) fue de razonable austeridad republicana", añadió.

Más allá de esto, Abdala dijo que "al discurso le faltaron orientaciones sobre los grandes temas del gobierno, aunque más no fuera en términos generales".

También en un sentido más positivo que crítico, el senador colorado José Amorín sostuvo que el mensaje de Vázquez lo impresionó como un discurso de unidad nacional. "Haciendo referencia a Artigas es hacerlo a todos los uruguayos. Quiero pensar que es así", comentó el senador batllista.

Vázquez habló "de valores básicos como la libertad, la democracia y la justicia. Fue un discurso distinto a lo que uno esperaba", que "era que dijera cómo piensa que va a enfrentar los problemas del país".

De todos modos, Amorín subrayó que esa actitud del presidente "no ha sido vista por nosotros como una mala señal hacia el Parlamento", sino que "simplemente eligió el discurso de unidad".

Pero Amorín insistió en que hubiera preferido "un discurso sobre cuál será el camino de su Presidencia. Dijo que iba a guiarse por los principios artiguistas y eso nos parece un poco vago".

Reclamo a Raúl Castro por presos

El diputado nacionalista Jaime Trobo mantuvo ayer antes de la sesión de la Asamblea General un diálogo con el presidente cubano Raúl Castro, del que fueron testigos otros jefes de Estado y el rey Juan Carlos. "Libere los presos políticos en Cuba", le dijo Trobo cuando Castro ingresó a sala. Castro lo miró y le respondió que "no hay presos políticos" en Cuba, ante lo cual Trobo volvió a afirmar que "sí, hay presos políticos", y le exigió nuevamente: "libérelos". Este intercambio fue presenciado por legisladores y dignatarios extranjeros, como el rey Juan Carlos, y el presidente de Perú, Ollanta Humala. Todo antes del ingreso del presidente Tabaré Vázquez.

La referencia al gobierno del año 1985

En el transcurso de su discurso de unos 20 minutos ante la Asamblea General, el presidente Tabaré Vázquez subrayó como un hecho valioso que el país esté conmemorando 30 años de gobiernos democráticos ininterrumpidos. E hizo una particular referencia al expresidente Julio María Sanguinetti, el primero después de la dictadura y quien como Vázquez ahora ha llegado por decisión popular dos veces a la Presidencia. Sanguinetti se mostró henchido de orgullo por esa referencia y sonrió en agradecimiento al presidente Vázquez, según comentaron a El País legisladores que notaron la reacción del ex mandatario colorado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ausencia de Maduro sosegó a la oposición que no lo quería en Asamblea. Foto: F.Flores.

vázquez no colmó expectativas de oposición que esperaba “hoja de ruta” a 2020DANIEL ISLEGAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad