PELIGROS QUE APARECEN DESDE EL CIELO

Anuncio de ciclón obliga a extremar las precauciones

Los especialistas mantienen diferencias sobre la potencia del fenómeno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sistemas de emergencia están en alerta por la llegada del ciclón. Foto: F. Ponzetto

Todos los sistemas de emergencias están en alerta ante la llegada a las costas uruguayas de un ciclón extratropical que anoche comenzó a dejar sentir sus efectos en el sur del país. El fenómeno se acentuará hoy, según los pronósticos, y durará hasta mañana, cuando el viento comenzará a amainar.

La Armada, las autoridades portuarias, Bomberos y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), además de los servicios médicos, tienen previstas distintas acciones ante el fenómeno y han emitido advertencias y llamados de atención.

Mantenerse informado del estado del tiempo, tener cuidado con las personas más vulnerables (niños, adultos mayores y discapacitados), evitar dejar al aire libre objetos que pueden convertirse en un proyectil, mantener las puertas y ventanas bien cerradas, son parte de las recomendaciones del Sinae.

El organismo aconseja evitar salir de las casas ante el incremento de la intensidad del viento y fuertes lluvias, y en caso de tener que hacerlo, no intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar; procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas, conducir con extrema precaución, y a baja velocidad.

El Ejército está en estado de alerta. No obstante, hasta la tarde de ayer no había desplegado a su personal. "Nuestro personal es fulltime y puede ser convocado de manera inmediata cuando surja la necesidad de actuar", indicó el vocero de la fuerza de tierra, Yamandú Lessa. "En todos los casos se actúa en contacto con el Sinae de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo", afirmó.

La vocera de Bomberos, Mariela Vivone, dijo que el Cuartel Centenario dispuso para el área metropolitana y Canelones "más motosierras y botes". Más allá de eso, "todas las unidades operativas cuentan con elementos de previsión ante una situación como la que se pronostica".

Jorge Cuello, coordinador del Centro de Emergencia Departamental, explicó que "toda la Intendencia como sistema está en esto. Estamos a la expectativa, pero no estamos saliendo a correr por todos lados porque, en este momento no tenemos a dónde correr. Pero si sigue lloviendo mucho y se llega a inundar algo, ahí sí vamos a empezar a correr", señaló.

En tanto, Enrique D'Andrea, gerente de la Cámara de Emergencia Móvil, explicó que en caso de que haya un temporal grande y sea peligroso salir a las calles, se atenderán solo los llamados de emergencia y se saldrá únicamente en las ambulancias y no en los autos.

Alertas.

El Instituto Uruguayo de Meteorología, que mantuvo durante el día de ayer una advertencia "amarilla" ante el temporal, actualizarán hoy su informe y el nivel de riesgo.

"Posiblemente se haga una advertencia de color naranja por los vientos, que van a rotar hacia el sur y se van a acelerar en la zona costera, pudiendo llegar en velocidad sostenida a entre 50 y 60 kilómetros con rachas de 100", informó el asesor de Inumet, Mario Bidegain.

El experto adelantó que se producirán "restricciones en la navegación marítima".

"Sin ser un resorte nuestro, supongo que el Sinae informará a la Administración de Puertos y posiblemente se decida el cierre debido a los vientos y la sudestada", dijo Bidegain.

Por otro lado, se estima que "las horas más peligrosas serán las de la tarde por la caída de las ramas y cualquier otro objeto que pueda volar".

Mientras tanto, la Armada Nacional, cuyos servicios técnicos asesoran a la Administración Nacional de Puertos sobre el cierre de las terminales marítimas, entiende que con estas previsiones no es necesario aplicar esa medida a pesar de las condiciones de navegación adversas, según explicó a El País el vocero de la Armada Nacional, Gastón Jaunsolo.

"Estamos con una especial atención ante los vientos fuertes pero no se prevé que sean demasiado intensos, más allá de que sea un temporal de gran magnitud", afirmó el jerarca en la tarde de ayer. La Armada emitió un aviso a los navegantes donde se anuncia que se aproxima un temporal con característica de "fuerza 9 en la escala de Beaufort" que va de 0 a 17. "No está recomendada la navegación para los buques pequeños, los otros no tienen mayor problema", indicó Jaunsolo.

La fuerza 9 del viento implica que se está frente a un "temporal fuerte", de acuerdo al uso británico de la escala, con "olas muy grandes, rompientes y visibilidad mermada". Las olas pueden llegar a medir 7 metros. La decisión de cerrar los puertos se toma "en caso que el temporal sea demasiado grande o que la visibilidad baje demasiado y se haga peligroso el tráfico, pero con estas predicciones no se cierra".

La alerta alcanza a los buques de búsqueda y rescate y al personal de la aviación naval.

Los meteorólogos de la Fuerza Aérea estiman que La velocidad del viento irá de 28 a 40 kilómetros "con rachas muy fuertes (superiores a 50 kilómetros por hora)".

Sistemas de emergencia alertas por la llegada de un ciclón. Foto: Fernando Ponzetto
Sistemas de emergencia alertas por la llegada de un ciclón. Foto: Fernando Ponzetto

Tempestad.

La expectativa reina en los distintos organismos de emergencia y en la población. Un ciclón o depresión extratropical podría afectar al país desde las primeras horas del martes, según los servicios meteorológicos Inumet (oficial) y Metsul (privado de brasil). Se anuncian vientos de hasta 100 kilómetros por hora, lluvias copiosas y tormenta eléctrica.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

Cierre de puertos

Gastón Juansolo - Vocero de la Armada Nacional.

"Por ahora la advertencia no reviste mayor gravedad, por lo que no se estima cerrar los puertos. Estamos con una especial alerta ante los vientos fuertes pero no se prevé que sean demasiado intensos, más allá de que sea un temporal de gran magnitud".

Hora peligrosa -

Mario Bidegain - Asesor de Inumet.

"Sin ser un resorte nuestro supongo que el Sistema Nacional de Emergencia informará a la Administración de Puertos y posiblemente se decida el cierre del puerto debido a los vientos y a la sudestada. Las horas más peligrosas serán las de la tarde".

Emergencia móvil 

Enrique D'Andrea -Gerente Cámara Emergencia Móvil

"En caso de que haya un temporal grande o vientos fuertes y sea peligroso salir a las calles, se atenderán solo los llamados de emergencia y se saldrá únicamente en las ambulancias y no en los autos. Todo personal que no sea necesario se irá a su domicilio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)