Publicidad

Anulan las pericias en el caso de Pluna

Compartir esta noticia
Las derivaciones políticas del caso vuelven a enfrentar al gobierno con la oposición. Foto: Ricardo Figueredo
Pista de aterrizaje en Aeropuerto Laguna del Sauce, foto Ricardo Figueredo, corresponsal Maldonado, Archivo El País, 20080908, avión de Pluna
Archivo El País

La jueza María Mainard dispuso el miércoles la nulidad de las pericias dispuestas por dos peritas en el juicio a los exgerentes de Pluna S.A., Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, informó TNU.

Enrique Möller, abogado de Álvarez Demalde, explicó a El País que "si la fiscalía no apela o si apela y no consigue su objetivo y se mantiene firme la decisión de Mainard esa prueba no va a poder ser utilizada nunca".

La fiscalía tiene cinco días hábiles para apelar a partir del momento en que sea notificada. "La pericia era la gran prueba de la fiscalía. Se está destruyendo. La pericia estaba mal generada, no sirve como prueba porque no hubo imparcialidad", agregó Möller.

La jueza Mainard dictaminó en su decisión que "la gestión de la Sede y las peritas ha desvirtuado el principio de inocencia y el control que requiere la prueba a cargo del Estado, vulnerándose el principio de inocencia y el derecho a la defensa, generando indefensión, por lo que corresponde amparar la demanda de nulidad deducida por defecto de forma, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 101.3 del Código del Proceso Penal".

Agregó que "el no haber explicitado la Fiscalía en su solicitud los temas y aspectos de la pericia, puntualmente sobre cuáles aspectos los peritos debían informar y la falta de exigencia por parte de la sede de tal extremo, libran a la voluntad del perito el objeto de la pericia". "Ello, sumado a que los peritos designados fueron los mismos que participaron en la tarea instructoria, de investigación junto a la Sede y la Fiscalía, hace difícil sostener que la pericia formulada es imparcial", insistió.

La dilucidación del tema, en caso de que sea apelada la decisión de Mainard, demandará meses, sostuvo Möller. Tanto Álvarez Demalde, como Hirsch como Matías Campiani, también gerente general de Pluna, estuvieron presos pero ya se encuentran en libertad. Los tres eran responsables de Leadgate, consorcio que administró entre 2007 y 2012 Pluna S.A. Fueron procesados con prisión por "estafa agravada" en 2012. Carlos Uriarte, abogado de Hirsch, se había quejado de que entre agosto de 2015 y diciembre de 2016 no pudo conocer el expediente judicial de su cliente y advirtió que las dos peritas demoraron más de un año en realizar un informe sobre las finanzas de Pluna S.A.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las derivaciones políticas del caso vuelven a enfrentar al gobierno con la oposición. Foto: Ricardo Figueredo

LA DECISIÓN ES APELABLE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

plunaCaso Pluna

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad