CASO DE REPERCUSIÓN MUNDIAL

Antilavado ya investigaba a los nombrados en "Panama Papers"

El BCU revisa sus vinculaciones con el sistema financiero internacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede de Monsack Fonseca. Foto: AFP

Los estudios jurídicos y las personas físicas de Uruguay que aparecen en los Panama Papers están siendo investigados por la Secretaría Nacional Antilavado desde antes de la trascendencia pública de esta información, y también por la justicia. A la vez, la unidad especializada del Banco Central del Uruguay (BCU) está revisando sus vinculaciones con todo el sistema financiero mundial.

La información fue brindada por el titular de la Secretaría Antilavado, Carlos Díaz Fraga, ante la comisión especial de su área en la Cámara de Representantes, durante su comparecencia el jueves 14.

Para la Secretaría, la aparición de los Panama Papers deviene en situaciones "sensibles y graves", admitió Díaz Fraga. Así, informó a los legisladores que "todas aquellas sociedades y personas que aparecen en la lista rozando aspectos que tienen que ver con ilícitos están en conocimiento de la justicia y están siendo investigadas" y precisó que "en todos los casos con anterioridad a la aparición de esta información".

Según el experto, la Secretaría comenzará con los "controles masivos" sobre empresas y estudios jurídicos a partir del 1º de julio, aunque ya esta semana empezará el control con una "selección" de los sujetos obligados que "estuvieran vinculados directa o indirectamente con causas de crimen organizado que ya han finalizado".

"Sin perjuicio de eso", precisó Díaz Fraga, "en cuanto a toda esta posición de sujetos obligados que pueden estar apareciendo en Panamá Papers sí se van a hacer algunas actuaciones pero, en principio, puntuales".

Díaz Fraga sostuvo en la comisión que la Secretaría Antilavado está "en contacto permanente con los jueces de crimen organizado", a continuación de lo cual añadió que la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central "quizás en este caso con más intensidad estaría realizando un exhaustivo análisis de toda esta situación y rastreando en todo el sistema financiero mundial, a través del Grupo EDNO, (un directorio internacional de empresas) la situación de aquellas personas que aparecen en esta lista".

Testaferros.

También Díaz Fraga advirtió que "otro problema que también estamos viendo —no exclusiva y necesariamente relacionado con el tema Panamá Papers— tiene que ver con la proliferación de testaferros en materia de directores de sociedades anónimas, que participan en treinta, cuarenta o cincuenta sociedades".

Luego se dio intervención a los diputados. La representante nacionalista Graciela Bianchi (del sector Todos) declaró su sorpresa porque entre los nombres de Panama Papers "he detectado por lo menos a un funcionario público, con cargo de confianza, con una de estas sociedades offshore".

El titular de la Secretaría anunció en la comisión que mañana martes 19 se inaugurará otro comité operativo, que es el que tiene relación con todos los sujetos obligados. La nueva fórmula de análisis es creando subgrupos en función de los distintos sectores de actividad. Díaz Fraga dijo que "uno va a ser de zonas francas; otro va a estar vinculado al sector inmobiliario, donde van a estar los intermediarios en la compraventa de inmuebles como las inmobiliarias, los escribanos, los constructores y los promotores. Y también habrá otro subgrupo de casinos", explicó el jerarca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)