LLUVIAS Y VIENTOS

Anticiclón llegará con siete días más fríos

Las lluvias continuarán precipitándose en estos días debido a que persiste el fenómeno del Niño, aunque está en una etapa neutra, dijo a El País el exjefe de predictores de Meteorología Luis Zunino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el sur del país la lluvias podrían continuar hasta mañana. Foto: F. Ponzetto

En tanto las temperaturas del Atlántico se mantienen por encima de lo normal, en el entorno de los 22° C, para lo que falta de marzo se darían dos episodios de lluvias importantes.

El primero, entre el viernes 24 y el siguiente domingo, con afirmación del descenso de temperatura. Y en los primeros días de abril ocurriría otro período lluvioso del cual quedará dependiendo el estado del tiempo en Semana Santa.

"Habrá que tener presentes los episodios de precipitaciones anteriores para ver si superados estos el sistema de alta presión se estabiliza", indicó Zunino.

Para la noche de hoy y la madrugada de mañana el acumulado en Montevideo y el este del país rondaría los 10 mm, medida que encuadra dentro de lo normal.

En este caso la advertencia queda vinculada a la velocidad que podrían alcanzar los vientos del suroeste en la franja costera: de 40 a 50 kilómetros, con ráfagas superiores. Este fenómeno será motivado por una depresión atmosférica frontal o ciclón formado por las dos fases de aire (cálido y más fresco), a unos cien kilómetros al sureste del Puerto de Punta del Este.

Dicho ciclón, a partir de la madrugada de mañana irá alejándose de áreas costeras y profundizándose sobre el mar entre los 35° y 40° C. Estas condiciones del tiempo dejarán como consecuencia la formación de un anticiclón, afirmó Zunino.

Eso significa que durante 7 días las temperaturas máximas llegarán a ubicarse unos 5° C por debajo de las actuales, a 20° o 19° C. Las mínimas descenderán aún más, a 13° y 12° C. El próximo jueves volverían las lluvias de la mano de un nuevo ascenso de temperatura.

Para el Inumet, hoy es baja la probabilidad de precipitaciones y mañana sí es muy probable que se den vientos del suroeste al sureste de hasta 40 km/h.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)