EDÉN ROCK

Antía va a recurrir la decisión de Diputados

El recurso había sido presentado en agosto ante el Parlamento bajo la firma de los trece ediles del Frente Amplio y los dos del Partido Colorado en la Junta de Maldonado.

Antía es uno de los favoritos a ganar las elecciones en Maldonado. Foto: R. Figueredo
Foto: R. Figueredo

El intendente de Maldonado Enrique Antía anunció que va a presentar una impugnación por inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra una resolución tomada por la Cámara de Representantes semanas atrás, donde se acogió un recurso contra una decisión de la comuna que reconoce la propiedad a particulares y autoriza la emisión de planilla de Contribución Inmobiliaria en terrenos de la faja costera en Edén Rock.

El recurso había sido presentado en agosto ante el Parlamento bajo la firma de los trece ediles del Frente Amplio y los dos del Partido Colorado en la Junta de Maldonado.

La denuncia original fue presentada en la Junta por el edil colorado Juan Eduardo Silvera, atendiendo a que se considera el carácter público de la faja costera. Así, hicieron un acuerdo político para activar el mecanismo previsto en el artículo 303 de la Constitución, que habilita la impugnación ante la Cámara de Diputados de resoluciones del intendente que se aparten de la carta constitucional y las leyes.

Incumplimiento.

Los ediles impugnantes sostuvieron en su alegato ante la Cámara que se está violando la ley 9.515, que requiere para la realización de transacciones judiciales por parte de los gobiernos departamentales el dictamen previo del Fiscal Letrado Departamental y la autorización de la Junta Departamental, requisitos que no se han verificado.

Por otro lado, los denunciantes dijeron que la administración de Antía está violando la ley de Centros Poblados y la ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, además de cambiar una posición que ha sido tradicionalmente sostenida por la Intendencia de Maldonado desde los años 90.

Antía declaró ayer en radio Carve que la decisión que tomaron los diputados aceptando el recurso de los ediles fernandinos viola la autonomía de los gobiernos departamentales, que está consagrada en la Constitución y por eso presentará una impugnación.

El recurso de los ediles de Maldonado ingresó a la comisión de Constitución y Legislación presidida por la diputada Macarena Gelman (FA), que lo analizó y escuchó a los denunciantes. Tras eso, lo remitió al plenario de Diputados, que lo votó favorablemente a comienzos de noviembre.

El jefe comunal de Maldonado iniciará la tramitación del recurso en breve, explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)