Construirá un cable de fibra óptica que llegará hasta Brasil

Antel podrá ofrecer conexión a internet fuera del Uruguay

Antel firmó un acuerdo con Google para comenzar la construcción e instalación de un cable subacuático de fibra óptica que unirá las ciudades de Santos en Brasil con Maldonado en Uruguay, lo que permitirá que la empresa de telecomunicaciones convertirse en un proveedor internacional de servicios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Autoridades de Antel y Google en el acto. Foto: Antel.

Actualmente cinco cables unen Estados Unidos con Latinoamérica con banda ancha internacional, aunque al sur del continente solo llegan dos. Uruguay está construyendo el tercero, que tendrá una vida útil de 25 años.

El presidente de Antel, Andrés Tolosa, anunció ayer en conferencia de prensa que la empresa ya recibió consultas de la región para comprar capacidad de acceso a Internet. El cable de fibra óptica tendrá una longitud de 2.000 kilómetros y seis pares de fibras, lo que aumentará el ancho de banda total de todos los sistemas de cables submarinos existentes hasta alcanzar los 90 terabits por segundo, según estiman las autoridades.

Este proyecto se complementará con otro cable submarino que actualmente está en construcción y unirá las ciudades brasileñas de Santos y Fortaleza con Boca Ratón (Florida) en Estados Unidos.

Tolosa informó que el nuevo sistema estará operativo sobre fines de 2017. El costo total de esta segunda etapa será de US$ 30 millones, del total de US$ 77 millones para todo el emprendimiento.

"El crecimiento de la industria local de software, los nuevos servicios de streaming de contenido 4K, y el nuevo datacenter, que permitirá ampliar los servicios a nivel regional y mundial, requieren un aumento en conectividad estable y de alta calidad", destacó Tolosa durante la firma del convenio.

En la ceremonia, la ministra de Industria, Carolina Cosse, sostuvo que la obra es de sustantiva importancia en lo que refiere a las oportunidades para los jóvenes y para los niños. "Lo que debemos plantearnos en esta coyuntura complicada a nivel regional e internacional es: si ahora estamos logrando esto, entonces qué debemos plantearnos parados en estos resultados actuales para seguir avanzando hacia el futuro".

La secretaria de Estado subrayó que las comunicaciones "han cambiado estos últimos años a pasos aceleradísimos y lo importante es que esta empresa pública ha sabido adaptarse y tomar la delantera cambiando su modelo de negocios".

"Debemos ser conscientes de que los niños que iniciaron en el Plan Ceibal ya están llegando a la Universidad. Esta estructura tecnológica muestra con qué los estamos esperando", dijo Cosse.

Pedro Lees Andrade, ejecutivo de Google para Hispanoamérica, dijo que este acuerdo "reafirma nuestro compromiso con Uruguay y con toda América Latina para mejorar la conectividad de banda ancha en la región".

El proveedor seleccionado para este proyecto es la francesa Alcatel-Lucent Submarine Networks (ASN).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)