Como tiene bandera inglesa puede atracar en Montevideo

ANP sin reparos por amarre de buque malvinense

Desde hace varios días está en el puerto de Montevideo el buque científico "Ernest Shackleton" que tiene en su casco pintada su procedencia: "Falkland Islands" (Islas Malvinas).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El buque de Malvinas que es´ta atracado en el puerto capitalino. Foto: @alargie

La embarcación que tiene una tripulación de una veintena de personas puede permanecer en Montevideo porque porta la bandera mercante del Reino Unido. El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Domínguez, dijo a El País que recibió consultas de la prensa argentina a la que explicó que la embarcación podía amarrar en Montevideo porque no portaba la bandera propia del archipiélago que el gobierno del país vecino reclama. En los próximos días llegaría otro buque científico desde las Malvinas.

Que un buque provenga de las islas no es impedimento para que atraque en Montevideo. El buque recuerda con su nombre a Ernest Shackleton, un irlandés que exploró la Antártida a comienzos del siglo XX al servicio del Reino Unido.

El Mercosur se comprometió en 2011, a instancias de la entonces presidenta argentina Cristina Fernández, a que ninguno de sus países aceptaría buques con la bandera de las islas. En los hechos, la medida afectaba solo a Montevideo que era el puerto donde habitualmente se abastecían de combustible y alimentos los pesqueros provenientes de allí.

Domínguez dijo que, de todas formas, Montevideo "recobró muchísimos" pesqueros y destacó que la empresa Saceem avanza en el anteproyecto para construir una terminal que recibe a este tipo de embarcaciones en la zona de Capurro. Con esta obra aumentaría la oferta del puerto de Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)