RELACIONES INTERPARTIDARIAS

Tras más de dos años, Topolansky restablece diálogo con la oposición

El FA quiere acelerar impuesto a retirados y la reforma de sus jubilaciones.

Toplansky convocó a los partidos, y sentaron bases para definir una agenda legislativa. Foto: F. Flores
Toplansky convocó a los partidos, y sentaron bases para definir una agenda legislativa. Foto: F. Flores

La investigación del Senado sobre la situación financiera de Ancap deterioró la relación entre el Frente Amplio y la oposición en el Parlamento hasta que a mediados de agosto de 2015 dejó de haber reuniones de coordinación entre bancadas y cada parte actuó por su lado. Desde que el senador blanco Luis Alberto Heber le reclamara públicamente en una sesión del Senado al anterior vicepresidente Raúl Sendic que "trabajara" y que convocara a coordinar con las bancadas de la oposición, la relación había quedado muy tirante.

Eso cambió definitivamente ayer, cuando la nueva vicepresidenta Lucía Topolansky volvió a los viejos códigos: recibió a los coordinadores de todos los partidos para avanzar en una agenda legislativa de ahora a fin de año.

De entrada, ella fijó las prioridades del gobierno que, pese a la mayoría parlamentaria que recobró el Frente tras la renuncia de Gonzalo Mujica, se pretende sancionar con una amplia base de acuerdo. Se trata de los proyectos sobre femicidio, la ley que atienda a la situación de los cincuentones, los últimos ajustes al Código del proceso Penal (CPP), el impuesto a las pasividades de los militares y la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones Militares (SRPM).

En unos días los partidos de la oposición presentarán al gobierno sus prioridades y tratarán de elaborar la agenda. Pero de antemano se supo que el Partido Nacional por ejemplo pretende cambiar el proyecto oficial sobre el SRPM por una iniciativa más global que permita la reforma de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas. Sus legisladores consideran que no es posible reformar el régimen de retiro de los uniformados sin analizar y adecuar la carrera militar en sí misma.

Otra de las prioridades de los blancos es impulsar algunos artículos que presentara el Poder Judicial y que no fueron atendidos en la pasada Rendición de Cuentas, que llegó al Senado sin posibilidad de modificarse. También la iniciativa que tiene que ver con los trabajadores portuarios y de depósitos extraportuarios para asegurar un mínimo de jornales mediante un mecanismo que no constituya un sobrecosto para los exportadores. El senador nacionalista Álvaro Delgado valoró que Topolansky haya restablecido la coordinación institucional con los partidos. "Eso habla bien del relacionamiento entre los partidos", dijo tras la reunión en el despacho de la dirigente del MPP.

A su vez, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres destacó la "reunión de recuperación del diálogo institucional" entre el oficialismo y la oposición. "Era necesario", subrayó.

El PI debe analizar dos de las prioridades del gobierno, que son la reforma de la llamada Caja Militar y el proyecto por el cual se grava las pasividades militares que últimamente habían salido de la agenda.

Mieres dijo que el hecho de la convocatoria que hizo Topolansky a los partidos, lo cual ocurrirá de forma regular, es "una diferencia" con la actitud que había tomado Sendic tras los choques por la investigación del Senado sobre su gestión en Ancap y la denuncia penal posterior.

Todos los partidos de la oposición acordaron volver a reunirse el lunes con Topolansky para definir la agenda de las primeras sesiones del plenario del Senado para el venidero mes de octubre.

Además, fijarán posición sobre las iniciativas que el Frente Amplio considera prioritarias.

Prioridades en proyectos laborales y cincuentones.

A pocos días de asumir su nuevo cargo, la actual vicepresidenta Lucía Topolansky se reunió en varias ocasiones para evaluar la agenda legislativa. Primero fue con el presidente Tabaré Vázquez, luego con una delegación de la central de trabajadores Pit-Cnt, y ayer con representantes de todos los partidos políticos. En la reunión que tuvo lugar entre la presidenta de la Asamblea General y el Pit-Cnt se trataron asuntos como los proyectos de ley del Fondo de Insolvencia Patronal y el derecho al empleo para las personas con discapacidad. Vázquez destacó el papel de Topolansky como una articuladora en el Parlamento. "Va a tener un rol fundamental y va a lograr muchas cosas", dijo el presidente durante su visita a Nueva York para participar en reuniones en el marco de la asamblea anual de la ONU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)