DESDE QUE HAY AFAP

En 20 años, sobrevida de jubilados subió dos

Desde que funciona el régimen jubilatorio mixto la esperanza de vida de los trabajadores que llegan a la edad de jubilación se incrementó aproximadamente en dos años. En esos veinte años de vigencia de las AFAP la sobrevida promedio pasó de 17 a 19 años.

Jubilados. foto:Archivo EL PAÍS
Foto: Archivo El País

Por eso, el Banco Central del Uruguay (BCU) decidió hacer una actualización de las tablas de mortalidad referidas a las personas que se retiran con información aportada por el Banco de Previsión Social.

También debe fijar la tasa de interés que ofreciera la empresa aseguradora, especificando que esa tasa no podía ser menor a la que fijara el organismo.

La información fue proporcionada por el presidente del BCU Mario Bergara ante la comisión de Seguridad Social integrada con Hacienda de Diputados, en relación al proyecto sobre los "cincuentones".

La actualización de las tablas de mortalidad hizo que el Poder Ejecutivo aún no tuviera las cifras definitivas de lo que costará financiar el referido proyecto, algo que hizo parar dos semanas el tratamiento del tema.

Bergara explicó en la comisión que "ahora pasamos a operar para el cómputo actuarial de la renta previsional, con tablas de mortalidad que reflejan la realidad de los trabajadores que se jubilan, y esto nos marca un cambio importante en la cuestión paramétrica".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)