EL PAíS REW

A 15 años del 11 de septiembre, un sobreviviente relata cómo fue ese día

Hay historias que marcaron la vida del mundo. El 11 de septiembre de 2001 terroristas de Al Qaeda secuestraron 4 aviones en Estados Unidos y provocaron el mayor ataque en suelo norteamericano en su historia. El País te propone repasar cómo el planeta entero fue sacudido con ese evento.

Ese martes, hace 15 años, comenzó como tantas otros en la agitada isla de Manhattan. “Era el fin del verano, y el día estaba muy agradable” comentó Claudio Cacciavillini, quien trabajaba como obrero en un estudio de abogados en el piso 85 de la torre Sur del World Trade Center (WTC).

Sin embargo todo cambió abruptamente esa mañana. Cinco terroristas suicidas secuestraron el vuelo 11 de American Airlines que iba de Boston a Los Ángeles. A las 8:45 el avión impactó en la Torre Norte del WTC a 708 kilómetros por hora.

Claudio solo llegó a escuchar una explosión, y luego vio la columna de humo en el edificio de enfrente. Junto a Javier Porley, otro uruguayo que trabajaba con él, decidieron salir de la torre Sur bajando por las escaleras.

A las 9:02 el vuelo 175 de United Airlines impactó contra la torre Norte. El impacto del segundo avión fue transmitido en directo por decenas de canales de televisión en todo el mundo, confirmando que se trataba de un ataque terrorista. Claudio recuerda que sintió un gran temblor mientras descendía por las escaleras repletas de otros trabajadores. “Cuando salimos del edificio nos quedamos mirando porque no lo podíamos creer. Cuando las torres se desplomaron corrimos sin mirar atrás” contó.

El ataque terrorista incluyó cuatro aviones en total. El vuelo 77 de American Airlines salió de Washington a las 8.20 con destino a Los Ángeles. Cinco secuestradores lo hicieron impactar contra el Pentágono a las 9.38. El cuarto avión, el vuelo 93 de United Airlines, iba a impactar en Washington, pero ante la resistencia de los pasajeros lo hicieron estrellar en un campo en Pensilvania, a las 10.02.

En total murieron 2.996 personas en los cuatro ataques, 2.763 solo en el World Trade Center. El 40% de las personas declaradas desaparecidas aún no tienen sus restos identificados.

Claudio Cacciavillini. Foto: Fernando Ponzetto
Claudio Cacciavillini. Foto: Fernando Ponzetto
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)