ADIC FESTEJA ENTRE RECUERDOS

50 años del semillero de cracks

En la asociación hoy compiten 9.000 escolares y liceales y 3.000 padres de 77 colegios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
María Pía Lorenzotti será nombrada madrina de ADIC. Foto: M. Bonjour

La Asociación Deportiva de Integración Colegial (ADIC) celebra mañana jueves el 50º aniversario de su fundación. Habrá un acto a la hora 19:30 en el Club Uruguay, al que asistirán autoridades del gobierno, de diversas federaciones, deportistas y directores de la mayoría de los colegios que participan en ADIC.

En la ocasión serán designados como madrina y padrino de la institución la joven campeonísima en tenis de mesa María Pía Lorenzotti (que compitiera por el colegio Sagrada Familia) y el entrenador de fútbol de la selección Sub 20 Fabián Coito (vinculado hasta hoy al Colegio Maturana).

ADIC se fundó el 26 de mayo de 1966 y cuenta actualmente con un registro de 9.000 escolares y liceales (de 6 a 18 años) y de 3.000 padres que representan a 77 colegios. Los equipos de alumnos compiten en algunos de 10 deportes: fútbol, futsal, básquetbol, hándbol, vóleibol, atletismo, gimnasia artística, gimnasia rítmica, tenis y tenis de mesa. Los padres lo hacen en básquetbol, hándbol, vóleibol y el fútbol que atrajo a famosos como Rodolfo Rodríguez, Pablo Bengoechea, Óscar Aguirregaray o José Enrique De los Santos, entre varios más.

Las actividades en general son desarrolladas en canchas o gimnasios de los propios colegios y en ocasiones se alquilan a privados, como al club palermitano Atenas. Las de atletismo tienen por escenario la pista del Parque Batlle. Ciertas competencias de padres empiezan en febrero, y de marzo a diciembre hay torneos para menores, que varían de fecha según los deportes o categorías.

La gimnasia olímpica y la aeróbica vienen teniendo el mayor aumento en cantidad de alumnos desde hace cinco años, y como siempre el fútbol resulta masivo.

Primeros tiempos.

A este imponente desarrollo se arribó paulatinamente, después de una histórica reunión realizada hace cinco décadas en el Colegio Santa María, de 8 de Octubre y Jaime Cibils.

Intervinieron exalumnos maristas, misericordistas, de los colegios Sagrada Familia, Inmaculada Concepción (Vascos), el Centro Juvenil Pallottino y el Centro Cardenal Cagliero. Entonces crearon lo que se denominó Asociación Deportiva de Institutos Católicos (ADIC).

El objetivo era que los exalumnos mantuvieran actividades deportivas y extendieran la confraternidad vivida en las aulas en tiempos de estudiantes.

En el primer año de actividades de ADIC solamente participaron de las competencias exalumnos de los seis colegios fundadores. Al siguiente, en 1967, se sumaron las categorías de Primaria y Secundaria de los mismos colegios pioneros. Las dos primeras disciplinas en las que intercambiaron honores fueron fútbol y básquetbol.

En 1968, a impulsos de Roberto Fernández (quien poco tiempo después fuera presidente de ADIC) y bajo el mandato del profesor Camilo Techera, tuvo lugar el primer torneo de atletismo. En la década de 1980 la asociación congregaba ya a casi 40 instituciones. Y aunque siempre se mantuvo la sigla ADIC, un segundo cambio de nombre desestimó "Institutos Católicos" por "Institutos Cristianos", hasta llegar a la actual denominación: Asociación Deportiva de Integración Colegial.

Metas.

La aspiración ahora no es otra que ampliar el espectro de los componentes, admitiendo a colegios laicos (públicos de gestión privada, como Impulso del barrio Casavalle) y abriendo indirectamente una puerta para el acercamiento de los públicos, si bien estos figuran en calidad de instituciones invitadas. No deben pagar para competir ni la cuota mensual de los socios ni el costo del campeonato en el cual cada uno se inscribe. Pero no tienen derecho a voto.

Desde equipos del Movimiento Tacurú hasta del INAU (que el año pasado entraron a las canchas con nombres fantasía), el abanico deportivo no deja de crecer.

El secretario de ADIC y profesor de Educación Física, Fernando Rojo, dijo a El País que otro desafío es integrar también a colegios del interior, algo que exige afinar los cálculos de costos y derribar cierto recelo típicamente capitalino al momento de tener que trasladarse fuera de Montevideo. Entre los centros educativos que en cada año se pliegan a ADIC, uno de los más recientes es el Colegio y Liceo San Isidro de Las Piedras, que participa desde 2015 con fútbol en las categoría Sub 15 y Sub 18 y en 2016 se sumó al atletismo femenino y masculino, y al handball femenino.

En cualquier caso se sigue aspirando a reflejar mejor un mensaje de comprensión, fraternidad, solidaridad y desprendimiento, como ya se decía en la celebración de los 30 años, en 1996. De todos modos, principalmente en los deportes de contacto físico, a veces hay que recurrir a los reglamentos de penas para sancionar incorrecciones. Pero antes de eso, frente situaciones de violencia son llamados los directores de los colegios involucrados para que dispongan las primeras medidas, más educativas o reflexivas que punitivas.

A nivel de fútbol infantil, por ejemplo, hubo un cambio de reglamentación que adjudica 2 puntos al ganador del partido, pero se dan 10 puntos en total y en ellos se suman los correspondientes al comportamiento de niños, padres y técnicos o a la puntualidad. Así es que un cuadro vencedor por goles puede llevarse 2 puntos y el rival 8.

Con eso queda claro que la prioridad es formar cracks de la vida, si bien a lo largo del tiempo algunos alcanzaron la gloria en las canchas, algo que puede volverse más común en adelante, considerando el aumento de los matriculados en colegios privados. Ya en la década de 1990 el entrenador nacional de futbolistas juveniles Víctor Púa prestó atención a la liga.

Foto: Julio Hermida / ADIC
Foto: Julio Hermida / ADIC

Un referente.

ADIC obtuvo la personería jurídica el 21 de junio de 1988 y patentó el eslogan "Educa con el deporte". El 18 de enero de aquel año, la Comisión Nacional de Educación Física, bajo la presidencia de Julio César Maglione, la designó Entidad Rectora de los Colegios Privados en Materia Deportiva.

Después de ciclos de charlas, un concurso para la creación de un logo y la actuación de coros, en noviembre de este año el periodista deportivo Luis Eduardo Inzaurralde presentará un libro que reunirá una investigación que viene realizando, desde los orígenes hasta el presente, para perpetuar la rica historia de ADIC.

En acción.

María Pía Lorenzotti será nombrada la madrina de ADIC. Es la mejor de Latinoamérica en su categoría Sub 18 y está en el puesto 5 entre las tenistas de mesa. Un ejemplo a seguir por todos los niños y jóvenes que practican distintos deportes, desde gimnasia olímpica hasta fútbol, en una liga de colegios que fundaron instituciones católicas y que cada año está más abierta a otros centros.

DE NIÑOS QUE SE TRANSFORMARON EN FAMOSOS DEPORTISTAS.

Forlán - Colegio Scuola Italiana

Diego nació en el barrio Carrasco el 19 de mayo de 1979; en su infancia y adolescencia concurrió a tres colegios privados y un liceo público, el N°15. En ADIC se lo recuerda por su presencia en competencias de la Scuola. Después hizo el carrerón mundial archiconocido.

Francescoli - Colegio Maturana.

Enzo nació el 12 de noviembre de 1961, y en ADIC hay testimonios de verlo ya con estampa de príncipe al fin de los estudios secundarios y antes de que jugara en Wanderers, el único club que defendió en el fútbol uruguayo, previo a pasearse por Argentina, Francia e Italia.

Coito - Colegio Maturana.

Fabián nació el 3 de marzo de 1967 y permanece vinculado al centro de estudios ubicado en Bulevar Artigas y Agraciada. Como entrenador de fútbol comenzó en Central Español en el 2004 y ha dirigido a varias categorías juveniles de Uruguay. Será el padrino de ADIC.

Poyet - Santa María.

Gustavo nació el 15 de noviembre de 1967; fue presidente de la Organización Nacional de Fútbol Infantil de Uruguay, país en donde jugó a nivel juvenil en River Plate. Como profesional logró consagrarse en España e Inglaterra. Hoy es el entrenador del Betis.

Morena - Colegio Maturana.

Fernando nació el 2 de febrero de 1952; después de jugar en Racing y River fue goleador con Peñarol del Uruguayo durante seis años y en dos Libertadores. Actuó en España y Argentina. Seleccionado nacional desde 1971. Hizo 668 goles entre partidos amistosos y oficiales.

Losada - Elbio Fernández.

Diego nació el 19 de febrero de 1972; fue seis veces campeón con el club de básquetbol Cordón y dos con Welcome. También salió campeón sudamericano en 1995 y 1997 con la selección mayor de Uruguay. Todavía conserva una pequeña camiseta de los años de ADIC.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)