UN MAGO QUE ENSEÑÓ A LEER

A 20 años de la publicación del primer libro de Harry Potter

Habrá festejos en el mundo; en Uruguay celebran en embajada británica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En algunas reuniones lo fanáticos se visten como la saga. Foto: Facebook CHPU

El 26 de junio de 1997 se publicó por primera vez el libro Harry Pot-ter y la Piedra Filosofal, una obra que iba a marcar a millones de jóvenes de todo el mundo. Mañana se cumplen 20 años de ese día y en todo el globo se estarán desarrollando distintas actividades y eventos para festejar el aniversario; Uruguay no será la excepción.

En la sede de la embajada británica en el país mañana y el martes, desde las 18:00 y hasta las 21:00 horas, los fanáticos de la saga podrán recorrer las distintas salas de la residencia, que estarán ambientadas de acuerdo a la temática y en donde se realizarán diferentes actividades incluyendo actores, magia y competencias de preguntas y respuestas.

En total asistirán 500 personas —de entre 1.000 que se presentaron— y serán divididos en grupos. El recorrido durará media hora. "Los asistentes fueron seleccionados de acuerdo a un breve mensaje que tenían que escribir en un formulario, explicando por qué les gusta Harry Potter", señalaron desde la embajada.

"Se les pidió que vayan disfrazados con alguna vestimenta alusiva al mundo de Harry Pot-ter y se darán premios a los mejores disfraces", agregaron.

Fanatismo.

Se vendieron más de 500 millones de ejemplares y fue la obra más traducida después de la Biblia. A pesar de los años, el legado de Harry Potter continúa vivo y sigue despertando fanatismo no solo en niños y adolescentes, sino también en jóvenes y adultos. En Uruguay, los seguidores de la historia del joven mago integran el grupo denominado Círculo de Lectores de Harry Potter Uruguay.

Hay estudiantes de comunicación, de química, de relaciones exteriores, de diseño gráfico y de turismo.

Las edades van de los 18 a los 30 años, pero a pesar de los perfiles tan variados todos tienen en común la pasión por el mundo de Harry Potter.

"El Círculo de Lectores de Harry Potter (CHPU) nace el 1° de julio de 2007, con la idea de unir a los lectores y fanáticos en general de la saga. Comenzamos siendo cinco personas y fuimos creciendo poco a poco. Actualmente en la fanpage de facebook tenemos más de 3.000 seguidores, pero en nuestros encuentros somos entre 30 y 50 personas, dependiendo la temática y fecha de la reunión", contó Gustavo Buela, uno de los siete coordinadores del grupo que se encarga de planear los encuentros.

La idea, según dice, es tener reuniones mensuales pero al no contar con un lugar físico para hacerlas se les dificulta.

"En el INJU nos estaban prestando un espacio pero es por un período y hay que inscribirse con tiempo. Esa falta de un lugar hace que se nos complique para mantener la frecuencia mensual pero hacemos lo posible. Nos juntamos los sábados en la tarde usualmente", dijo Buela.

Cuando se reúnen, el grupo busca realizar actividades de integración y juegos, siempre con la temática del mundo de Harry Potter. "Lo hacemos para divertirnos y compartir ese fanatismo. En su momento, antes de que salieran todos los libros, se hacían debates y charlas sobre lo que podía pasar en la historia. Ahora hacemos juegos de competencia, nos dividimos por casas de Hogwarts, se dan puntos por actividades y al final del año se corona la casa ganadora", contó el coordinador.

Según dicen, han llegado a realizar actuaciones, musicales, redacciones creativas sobre el mundo mágico, desafíos con gente en la vía pública y fiestas de disfraces.

"Somos mucho más que un club de fans. El CHPU se ha convertido en un escape, donde no se discrimina nada ni a nadie, donde estamos todos unidos por una saga que nos cambió la vida y donde somos libres para dejar volar nuestra imaginación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)