RELACIONES BILATERALES

Tras años de parálisis se dragará Martín García

Uruguay y Argentina atraviesan su mejor momento político en años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los cancilleres acordaron ampliar el dragado del Martín García: Foto: Presidencia

Durante algo más de 11 años, Uruguay y Argentina estuvieron gobernados por partidos políticos del mismo signo. La izquierda estuvo al frente de ambos estados. El Frente Amplio en Uruguay, y el kirchnerismo en Argentina. Sin embargo las similitudes ideológicas no sirvieron para trabajar en conjunto. Ese escenario dio un giro radical en 2015 tras el triunfo de Mauricio Macri, representante de la derecha porteña.

Ayer los cancilleres de ambos países celebraron varios acuerdos de cooperación para avanzar en la profundiza-ción del dragado conjunto del canal Martín García en el Río de la Plata. El objetivo es mejorar la viabilidad del canal y posibilitar el ingreso de buques de carga de gran porte al Río Uruguay.

Los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Argentina, Susana Malcorra, se reunieron en la Isla Martín García para celebrar los 40 años de la Instalación de la Comisión Administradora del Río de la Plata. En el encuentro también participaron los ministros de Transporte y Turismo de ambos países.

En el encuentro solo hubo coincidencias. "Es un relacionamiento histórico que merece destacarse porque no es tan habitual que estos temas que en general tocan intereses que se encuentran, se resuelvan en un clima tan bueno y de trabajar juntos", dijo a El País el ministro de Transporte, Víctor Rossi.

Las delegaciones anunciaron que con el canal recupe-rado en una profundidad de navegación de 30 pies, están en condiciones de iniciar nuevas licitaciones para profundizarlo aún más. La intención es lanzar una licitación internacio-nal para el dragado de profundización y mantenimiento del canal Martín García a 34 pies (unos diez metros) de profundidad, y a 38 pies en suelos duros.

"Vamos a dragar un canal de más de 100 km. para facilitar el paso de los buques de carga y darle mayor competitividad a nuestra producción", publicó en su cuenta oficial de Twitter la canciller argentina Malcorra.

El canciller Nin festejó el nivel de coincidencias y la buena disposición por parte de Argentina. "Esta es la confirmación de un proceso de hermanamiento que va más allá de las palabras y se transforma en hechos concretos", dijo.

En las pasadas elecciones argentinas, el gobierno de Tabaré Vázquez se reunió en tres oportunidades con el candidato oficialista Daniel Scioli. El líder del Frente Para la Victoria —partido político que integra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner— ofreció su apoyo a Vázquez durante las elecciones uruguayas. Vázquez y Scioli se habían comprometido a mejorar las relaciones binacionales en el marco de que ambos líderes tenían similitudes ideológicas.

El triunfo de Macri desconcertó al Frente Amplio, sin embargo para el gobierno de Váz-quez las primeras señales fueron positivas. Tras asumir el mando en diciembre de 2015 eligió Uruguay como primer destino para visitar.

En el encuentro en la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia, ambos presidentes acordaron levantar las trabas aduaneras que Argentina tenía para Uruguay.

El relacionamiento sigue avanzando y las autoridades uruguayas regresaron ayer de Martín García con gran entusiasmo. "Estamos mostrando un gesto importante para Uruguay y Argentina, pero también para el mundo", opinó Rossi.

Paseo en la isla de la fantasía.

En la reunión acordaron potenciar la Isla Martín García como un destino turístico para argentinos y uruguayos. En el pasado allí vivieron 5.000 personas y hoy solo quedan unas 100. Pero los servicios e infraestructura han decaído sustancialmente. Por eso ambas delegaciones acordaron repotenciar el lugar. "También vamos a poner en valor la enorme riqueza histórica y cultural de la isla para recuperar un lugar único de nuestro país", escribió la canciller Malcorra en su cuenta de Twitter.

Tiempo de tender puentes y marcar límites.

Los proyectos de puentes que unan Buenos Aires con parte del territorio uruguayo son varios. Todos han quedado por el camino. Uruguay y Argentina tienen una única zona de frontera territorial y es precisamente con la Isla Martín García, que es territorio argentino, con la Isla Timoteo Domínguez.

En la reunión de ayer, los cancilleres acordaron iniciar un estudio de viabilidad para construir un puente que una las localidades de Puntas de Chaparro, en Soriano, y Zárate, en la Provincia de Buenos Aires. En el estudio de prefactibilidad se incluirá las posibilidades de financiamiento. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está actualmente haciendo otro estudio de viabilidad para la posible construcción de un puente entre Monte Caseros y Bella Unión. "Hemos quedado en seguir estudiando las características que tiene que tener el proyecto y, por otro lado, ir buscando alternativas de financiamiento", dijo Víctor Rossi.

También las delegaciones acordaron comenzar a trabajar en delimitar los mojones que separan el territorio uruguayo y argentino, ya que las dos islas se han juntado con el paso del tiempo y los límites quedaron desdibujados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)