LA DESCENTRALIZACIÓN DE MONTEVIDEO

Tras 6 años, los municipios son ajenos para la mayoría

Alcaldes piden más recursos y siguen siendo desconocidos para la gente.

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Los alcaldes en su segundo período: para la gente, todavía no son figuras públicas. Foto: F. Flores.

Cuando debutaron los alcaldes de Montevideo en 2010 tuvieron como primer gran desafío demostrarle a la población que la creación de un tercer nivel de gobierno (el Municipal, luego del Nacional y el Departamental) no aumentaría la burocracia. Las ocho nuevas autoridades iniciaron su gestión con un bajísimo apoyo de la población, que le dio la espalda en las urnas, por lo que el cumplimiento de este primer objetivo no era tarea fácil. Seis años después, los alcaldes siguen siendo unos perfectos desconocidos para la mayoría de la población.

La última encuesta de opinión pública sobre el funcionamiento de la Intendencia, realizada por Equipos Consultores a partir de un contrato que tiene desde hace años con la administración, incluye una evaluación del funcionamiento de los municipios y del conocimiento que tiene la ciudadanía sobre ellos. En ninguna de las ocho divisiones territoriales se llega al 50% de personas que conocen cuál es su municipio. En realidad, los porcentajes están bastante alejados de esa cifra.

En el Municipio F, por ejemplo, que abarca barrios como Maroñas, Villa Española, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas y Punta de Rieles, solamente el 16% conoce cuál es su municipio; el 21% mencionó un Centro Comunal y el 63% directamente dijo no tener conocimiento sobre lo que se le consultaba. En el Municipio D (Manga, Piedras Blancas, Casavalle, Borro, Villa Española y Cerrito de la Victoria entre otros), el conocimiento alcanza al 22%. En el E (Unión, Malvín, Carrasco, Punta Gorda, Buceo, La Blanqueada), solo 25% dijo conocer a la autoridad local.

A la cabeza del ranking se encuentra el Municipio G (Lezica, Melilla, Peñarol, Nuevo París, Sayago y Colón, entre otros), donde el 47% de los consultados dijo tener conocimiento sobre su municipio.

Recursos.

En la plataforma electoral del Partido Socialista (al cual pertenece el intendente Daniel Martínez) para el período de gobierno 2015-2020, se aseguraba que se profundizaría en la autonomía de gestión de los municipios y en su capacidad para contar con recursos genuinos. Si bien Martínez comenzó su período de gobierno haciendo recortes en varias dependencias de la IMM (en general de un 15%), confirmó públicamente su interés en fortalecer la descentralización.

A diferencia de los CCZ, los gobiernos municipales tienen autonomía para ordenar gastos e inversiones, de acuerdo a lo establecido en el presupuesto quinquenal y el plan financiero, pero las cifras y los recursos siguen siendo escasos, a juzgar por los dichos de los propios alcaldes, seis de los cuales pertenecen al Frente Amplio.

Al presentar recientemente el Presupuesto del Municipio CH en la Junta Departamental, el alcalde Andrés Abt (PN), fue uno de los que alertó sobre la falta de recursos. "Cuando ocurren distintos hechos en el territorio, casi siempre el primer lugar al que los vecinos acuden es el municipio. Este presupuesto departamental destina solamente el 12% a la descentralización", sostuvo.

"La centralidad de la Intendencia dirige directamente el 85,9% de los recursos. La verdadera descentralización se debería ver con más recursos para cada uno de los municipios, a efectos de que pudieran llevar adelante su tarea", agregó Abt.

El alcalde del Municipio CH también advirtió que no heredó un estado de cuentas que le permita moverse con holgura. Entre otras cosas, dijo que tiene un retraso en reclamos de arbolado de "entre 3 y 4 años".

"El estado vial de Montevideo y de nuestro territorio necesita de más recursos, pero con el presupuesto que tenemos (...), si destináramos más no tendríamos para las otras actividades", aclaró.

También el alcalde del Municipio B (Ciudad Vieja y Centro, entre otros barrios), Carlos Varela (FA) dijo que "difícilmente logremos tener todo el Municipio podado en el quinquenio".

Con respecto a vialidad, el alcalde dijo que "los costos del metro cuadrado, tanto de asfalto como de hormigón, hacen que ni asignándole todo el presupuesto del Municipio logremos poner en condiciones toda la red vial".

Competencias.

En líneas generales, los municipios tienen bajo su jurisdicción los temas de alcance barrial y están subordinados a la Intendencia en asuntos departamentales.

La alcaldesa del Municipio D, Sandra Nedov (FA), consideró por ejemplo que "deberíamos tener una operativa independiente —más maquinarias, funcionarios capacitados en algunas cuestiones específicas—, que nos permitiera desarrollarnos con autonomía, respondiendo a la urgencia que lo local requiere".

Aunque la Intendencia debería ser la que intervenga en las grandes plazas y avenidas, hay veces que los municipios, con sus menguados recursos, hacen frente a gastos que no necesariamente les corresponden. Una de ellas es la recuperación de Jacobo Varela.

"Fue una valoración que hizo el Concejo Municipal", explicó Nedov. "Consultamos a Vialidad (de la IMM), y esto no estaba priorizado en el Presupuesto. Nosotros entendimos que era un problema dejar ese lugar como estaba, ya que hoy es un páramo; hay árboles y toda una cortina de vegetación que no deja ver de un lado al otro de la calle. Consideramos importante que esa calle tuviera circulación, y por eso resolvimos esa inversión", explicó.

En otros casos, por más que los municipios quieran asumir compromisos departamentales, no pueden hacerlo. Un ejemplo es el Parque Rivera, que se encuentra bajo la jurisdicción del alcalde del Municipio E, Francisco Platero (PN).

"Dados los presupuestos que tenemos, nosotros y la Intendencia, no podemos hacer prácticamente nada en este año. En el momento de mi asunción, en el que estuvo el señor intendente —co-mo en todas las asunciones—, él manifestó frente a más de 300 personas que estaba totalmente de acuerdo con este proyecto y que lo iba a apoyar porque entendía el efecto integrador que tenía. El proyecto que tenemos sobre el Parque Rivera irá sufriendo modificaciones en función de los concejos vecinales y cosas por el estilo, pero la que decide en última instancia es la Intendencia", sostuvo Platero.

MUNICIPIO Y ALCALDES

Un nombre en lugar de letras

Hace varios meses la Intendencia de Montevideo conformó un grupo de trabajo que comenzará a volcar ideas para cambiar los nombres de los ocho municipios de la capital. A fines del año próximo, dejarán de utilizar las letras del abecedario y tendrán nuevas denominaciones que destaquen "identidades barriales", según explicó a El País el director de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia, Jorge Buriani. El cambio de nombre de los municipios obligará a invertir en nueva cartelería, folletería y papelería.

"La idea es que el nombre sea determinado en base a propuestas por una votación de vecinos. Que las propuestas surjan a través de los propios ciudadanos, o de organizaciones sociales", indicó.

"La idea es que la gente, junto al Presupuesto Participativo, pueda optar por el nombre que quiera ponerle a su municipio, dentro de una oferta de propuestas que vayan con un perfil determinado", dijo Buriani.

Según el ex edil socialista, las letras que se utilizan actualmente "no generan ningún tipo de identidad".

Un informe jurídico de la Junta Departamental aclara que la identificación de los municipios con letras corrió por cuenta de la Corte Electoral para el acto eleccionario de 2010, con el cual quedaron formalmente instaurados, cuando la norma de descentralización lo que hizo, en realidad, fue generar ocho distritos identificados con los números 1 a 8.

$ 133.243 de sueldo y subsidio

Los alcaldes de Montevideo tienen su salario equiparado al de un director de departamento de la Intendencia: $ 133.243.

Según el artículo 10 de la Ley Nº 19.272, para aspirar a la reelección, los alcaldes deben renunciar a su cargo con tres meses de anticipación a las elecciones. Esto hizo que los alcaldes renunciaran para poder volver a postularse, cobrando una indemnización de unos $ 90.000.

En sus lugares asumieron ocho nuevos alcaldes, de los que probablemente muy pocos recuerden sus nombres, que al dejar paso a los nuevos titulares se retiraron cobrando un idéntico subsidio por el plazo de un año.

Según las resoluciones a las que accedió El País, el pago de estos subsidios a los exalcaldes está establecido en el artículo 35 literal C numeral 2 de la ley 16.195, del 10 de julio de 1991.

La norma establece textualmente que "los titulares de los referidos cargos que no hubieren configurado causal jubilatoria anticipada al momento de desvinculación de los mismos tendrán derecho a percibir durante un período equivalente al triple del que ocuparon aquéllos y hasta un máximo de un año a contar desde la fecha del cese en los mismos, un subsidio equivalente al 85% (ochenta y cinco por ciento) del total de haberes del cargo en actividad".

A diferencia de los alcaldes, los concejales municipales (que completan el Municipio) no son remunerados.

Autonomía

SANDRA NEDOV -ALCALDESA MUNICIPIO D

"Deberíamos tener una operativa independiente —más maquinarias, funcionarios capacitados en algunas cuestiones específicas—, que nos permitiera desarrollarnos con autonomía, respondiendo a la urgencia que lo local requiere", dijo la alcaldesa del Municipio D al presentar su presupuesto ante la Junta Departamental.

Vialidad

ANDRÉS ABT - ALCALDE MUNICIPIO CH

"El estado vial de Montevideo y de nuestro territorio necesita de más recursos, pero con el presupuesto que tenemos no podemos destinar a esto más que esa cifra; si destináramos más no tendríamos presupuesto para las otras actividades". El Municipio CH abarca barrios como Pocitos y Punta Carretas.

Podas

CARLOS VARELA - ALCALDE MUNICIPIO B

"Los costos del metro cuadrado, tanto de asfalto como de hormigón, hacen que ni asignándole todo el presupuesto del Municipio a esa competencia logremos poner en condiciones toda la red vial". Varela también dijo que "difícilmente logremos tener todo el Municipio podado en el quinquenio".

Compromisos

FRANCISCO PLATERO - ALCALDE MUNICIPIO E

"Dados los presupuestos que tenemos, nosotros y la Intendencia, no podemos hacer prácticamente nada este año en el Parque Rivera. En el momento de mi asunción, en el que estuvo el señor intendente, él manifestó ante más de 300 personas que estaba totalmente de acuerdo con este proyecto y que lo iba a apoyar".

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