UYCHECK

“Hace 3 años había 74 mil obreros de la construcción, ahora hay 43 mil”

yCheck somete a chequeo una frase del líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, ¿Dice la verdad?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Edgardo Novick. Foto: Archivo El País

El líder del Partido de la Gente Edgardo Novick publicó en su página de Facebook un video de una entrevista que se la realizara días atrás En la misma hace referencia a la pérdida de de puestos laborales en la construcción, señalando que se pasó de 74 mil trabajadores hace tres años a 43 mil actualmente. ¿Nos dicen la verdad?

Empleos en la construcción.

La Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) publica mensualmente un documentos varios sobre el desempeño del sector. Dentro de ellos se encuentran los referidos al mercado laboral que reúnen los informes referidos al Índice Medio de Salario e Índice de Salario Real del sector otros, que se titulan “Informe del Mercado Laboral”. Allí se encuentran datos sobre el empleo, desempleo y la actividad de la construcción.

En su último informe, correspondiente al mes de mayo y utilizando datos del Banco de Previsión Social, se señala que la cantidad de “dependientes de obra” en el sector ascendió a 45.637 para el mes de febrero. Esta cifra reporta un crecimiento de mil puestos de trabajos más que el mes de enero de 2017. Al comparar este mismo dato con el mismo mes del año anterior, el informe de la CCU da cuenta de una pérdida de 2.200 puestos laborales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística los trabajadores de de la construcción en el primer trimestre de 2017, representaban el 8% del total de trabajadores. En cuanto al número de desocupados del sector de la construcción, amparados por el subsidio de desempleo, el número alcanzó a 6.395 trabajadores en marzo.

Evolución.

Al momento de observar cómo han evolucionado se presentan alguna dificultades. Los datos de los informes del Banco de Previsión Social dan cuenta del número de cotizantes desde el año 1996 hasta diciembre del año 2015. Una apreciación metodológica es que los datos de los cotizantes contienen agrupados además de trabajadores en actividad a aquellos que se encuentran recibiendo un subsidio que puede ser por enfermedad, maternidad o desempleo.

Habiendo realizado esta apreciación, el promedio mensual de los cotizantes en el año 2014 eran 75.080 trabajadores y 65.949 trabajadores de la construcción en el año 2015. Se observa una caída de un 12%.

El mismo dato pero con los informes de la CCU dan cuenta de que en promedio en el año 2015 eran 54.659 trabajadores en actividad y 9.483 trabajadores en seguro de desempleo. Por último, el promedio del año 2016 contabilizan 48.212 trabajadores ocupados, en tanto que en promedio mensual hubo 7.660 desempleados.

Elaboración propia con datos del BPS y CCU

Un estudio recientemente publicado por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción realizó una caracterización de los trabajadores de la construcción así como la calidad de los puestos laborales. Algunos aspectos que señala el artículo es que las mujeres dentro del sector pasaron de ser 2% en el año 1995 a 4% en el 2014. En cuanto al nivel educativo, el 34% de los trabajadores alcanzó educación primaria como mayor nivel, 45% realizaron estudios secundarios, 15% educación técnica y 5% estudios en el nivel terciario. Los datos del BPS arrojan que más del 56% de los trabajadores de la construcción tenían entre 30 y 49 años en 2015.

Conclusión.

El líder del Partido de la Gente afirmó que en tres años se pasó de 74 mil trabajadores en la construcción a actualmente ser 43 mil. Como se vio los datos del BPS, las cifras pasaron de 75.080 empleados y empleados en seguro de desempleo en 2014 a 65.949 en 2015 (último dato disponible).
Por otro lado, con los dato de la Cámara Uruguaya de la Construcción, solo los que se encuentran empleados pasaron de 54.659 en 2015 a 45.637 en febrero de 2017. Aunque los años no son los mismos, es posible observar que la tendencia a la baja señalada por Novick se comprueba, pero con datos absolutos difieren, ya que la suma de 75.080 que publica el BPS contiene además a aquellos que se encuentran recibiendo un subsidio. Por ello, la afirmación es Verdadero a Medias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)