OBITUARIO

A los 80 años, falleció el constitucionalista Alberto Pérez Pérez

Fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y decano de la Facultad de Derecho hasta su destitución tras el golpe de Estado, cuando se exilió en Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alberto Pérez Pérez murió a los 80 años. Foto: Efe.

Falleció hoy a la edad de 80 años el abogado y juez experto en Derecho Constitucional Alberto Pérez Pérez. La noticia fue confirmada por el Departamento de Medicina Legal de la Universidad de la República (Udelar)

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

El constitucionalista ingresó a la Facultad de Derecho de la Udelar como docente en 1962, siendo electo decano de la misma en 1973. Sin embargo, tras el golpe de Estado de junio de ese año, fue destituido por el gobierno dictatorial, la universidad fue intervenida y Pérez Pérez se exilió en Estados Unidos.

Durante su exilio trabajó como funcionario de las Naciones Unidas (ONU), llegando a ser jefe de la Dependencia de Revisión Administrativa y representante del Secretario General ante la Junta Mixta de Apelación y el Comité Mixto de Disciplina.

En 1984, con la reapertura democrática, regresó a ocupar su cargo como decano de la Facultad de Derecho hasta 1985, cuando ocupó su lugar Adolfo Gelsi Bidart. En 2002 sería nuevamente electo por los estudiantes, pero la Corriente Gremial Universitaria (CGU), con su mayoría numérica, decidió no respetar la voluntad de los estudiantes y tras una Asamblea del Claustro nombraron decano al Dr. Alejandro Abal Oliú.

Integró la Comisión Nacional Pro Referéndum para derogar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado entre 1987 y 1989. En 1990 fue designado director general del Departamento Jurídico de la Intendencia Municipal de Montevideo por el recientemente electo intendente, Tabaré Vázquez.

También fue consultor de la Organización Nacional del Trabajo (OIT) sobre denuncias de violaciones de la libertad sindical.

Fue Consejero de Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia en el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de plantas de celulosa en el país.

Desde 2010 era juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Vertiente Artiguista despidió al constitucionalista a través de su página de Facebook, señalándolo como un "frenteamplista de la primera hora" y destacando que fue "el decano que resistió la embestida de la dictadura" y "el uruguayo que debió exiliarse cuando la noche se hizo mas oscura".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)