PANORAMA DE LOS PARTIDOS

A dos años de la elección surgen candidatos blancos y colorados

La oferta aumenta a medida que se aproximan los tiempos electorales.

Los partidos de la oposición preparan movilizaciones masivas con vistas a 2019. Foto: Archivo
Los partidos de la oposición preparan movilizaciones masivas con vistas a 2019. Foto: Archivo

Prácticamente al cierre del año 2017, los partidos Nacional y Colorado viven un surgimiento de precandidaturas presidenciales que desafían en algunos casos a los principales líderes partidarios de la oposición. Este fin de semana se anunció la candidatura del diputado Germán Cardoso y en la noche de hoy será el lanzamiento de su colega Fernando Amado, ambos en el Partido Colorado. En tres semanas, habrá una tercera postulación en el Partido Nacional, la del diputado suplente Carlos Iafigliola.

Estos postulantes se suman a los ya consolidados Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga entre los blancos, y a los colorados Tabaré Viera y José Amorín, que también ya se presentaron. En ambas fuerzas políticas hay negociaciones y se buscan acuerdos para sostener otras candidaturas. Tras el cercano verano 2018 habrá más novedades en la grilla de la competencia por la nominación de los partidos de la oposición.

"Ahora Amado. Volvé a creer" es el eslogan del diputado de 35 años de edad escindido del sector Vamos Uruguay, de Pedro Bordaberry. Esta noche hará una presentación apoyada en sus pilares que son honestidad, ética, transparencia, innovación y nueva economía. A la reunión de lanzamiento de la precandidatura, Amado ha invitado a otros dirigentes colorados y al exfrenteamplista Gonzalo Mujica, que acaba de renunciar a su banca en la Cámara de Representantes.

El vacío dejado por Bordaberry en Vamos Uruguay ha alentado a los dirigentes que aún permanecen en el sector a animarse a dialogar, a acercarse y a recorrer el país. Es el caso del diputado Cardoso, quien anunció el viernes en radio Carve que competirá por la candidatura colorada.

Sorpresiva, puede decirse, ha sido la precandidatura del diputado suplente Iafigliola. Prepara para el sábado 18 de noviembre el acto de lanzamiento de su Movimiento Nacional "Adelante" dentro del Partido Nacional. Se trata de una agrupación independiente que no está con Alianza Nacional ni con Todos.

Ese mismo día Iafigliola anunciará su precandidatura a la Presidencia por el Partido Nacional. "Queremos que el país cambie, para eso queremos contribuir al triunfo del Partido Nacional con nuestro perfil distinto al de los precandidatos ya existentes, ni mejor, ni peor, distinto", se definió ante El País.

"Levantamos valores, principios, valores fundacionales de la patria y del Partido Nacional. Tenemos un discurso que va en contra del que está de moda, que es lo políticamente correcto. Soy un hombre de barrio, un luchador social de toda la vida, con una alta sensibilidad humana y social, y más cercano a lo popular, a los intereses del pueblo", explicó.

Una duda.

Lo que aún es una incógnita es qué pasará con la senadora Verónica Alonso en el Partido Nacional. Está trabajando para abrirse de Alianza Nacional junto con el diputado Pablo Iturralde y algunos intendentes del interior, con el fin de formar otra corriente en el partido. De concretarse, eso llevará a que tenga su propia lista al Senado, otras a Diputados y una precandidatura presidencial para competir con Lacalle Pou, Larrañaga y Iafigliola.

Salvo los casos mencionados, las proclamaciones serán seguramente en el segundo semestre de 2018, cuando falte aproximadamente un año para las elecciones internas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)