UYCHECK

¿Hace 5 años que Alur tiene resultados positivos en sus balances?

UyCheck somete a chequeo una frase dicha por el senador de la lista 711 y exdirector de Alur: “La empresa Alur hace cinco años que tiene resultados positivos en sus balances, que son públicos”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Leonardo De León. Foto: Archivo El País.

En los últimos días, el sueldo del gerente general de la empresa Alur ocupó buena parte del debate público, lo que generó cuestionamientos a estas empresas que funcionan como satélites de ANCAP. Uno de sus principales defensores es el hoy senador frenteamplista por la lista 711 -y exdirector de Alur- Leonardo De León, quien en una entrevista en el programa radial En Perspectiva afirmó que: “La empresa ALUR hace cinco años que tiene resultados positivos en sus balances” ¿Es así?, se pregunta UyCheck. 

Los balances de Alur

Alcoholes del Uruguay (Alur) es una de las catorce empresas que integran el Grupo ANCAP, perteneciente tanto a ésta última (91%) como a la venezolana PDVSA (9%). Opera desde 2006 y cuenta hoy con cinco complejos agroindustriales en Artigas, Paysandú y Montevideo. Su producción está focalizada en el biocombustible, bioetanol, alimento animal, energía y azúcar. Los balances de la empresa están publicados en su sitio web.

El activo de la empresa tiene un crecimiento constante desde su creación en 2006, particularmente en 2013 aumentó de forma significativa respecto al ritmo de crecimiento hasta ese momento. Por otro lado, el pasivo -las deudas- crecieron hasta 2008, para luego fluctuar durante los siguientes cuatro años y crecer sostenidamente desde 2013 y por encima de las cifras anteriores. Finalmente, el patrimonio de la empresa creció durante el periodo.

Fuente: Balances Alur

Los balances también nos permiten conocer cómo han sido los resultados del ejercicio de la empresa. Desde su fundación, Alur tuvo un resultado negativo entre 2006 y 2008, y, luego, en 2010. En tanto, en 2009 y desde 2011 en adelante, la empresa reportó ganancias. El pico máximo se dio en 2014 con $ 203.061.490. En el último balance de 2015, la empresa tuvo un resultado positivo por $ 66.625.010.

Fuente: Balances Alur

La discusión

Un tema muy discutido es el precio de los biocombustibles que ANCAP paga al comprarle a Alur, como forma de respetar lo establecido en la ley 18.195 de Agrocombustibles de 2007 acerca de que los combustibles deben contener un porcentaje mínimo de biocombustible nacional (biodiesel o bioetanol).

Desde la oposición, se ha manifestado que ese precio está por encima de los internacionales y por lo tanto, constituyen una forma de subsidio a la empresa. En el oficialismo -especialmente el mismo De León- han afirmado que la producción en Uruguay es más cara y esto se traslada a los precios.

Otro de los principales argumentos del Frente Amplio para defender la gestión de Alur es su función en la reactivación socioeconómica de la zona de Bella Unión, lo que le otorga un fin social a la empresa.

Este tema ocupó parte de la discusión en la Comisión Investigadora por ANCAP el día que De León fue citado en calidad de exdirector de Alur. Se trató tanto la paramétrica del precio del biocombustible como los contratos entre Alur y ANCAP. De León afirmó que los contratos entre las empresas datan de 2009 y que: “el precio de venta se determinaba aplicando un margen de operación del 5% sobre los costos fijos y variables de producción (...) a efectos de reconocer costos que no fueron contemplados en las primeras paramétricas y considerando que en el ejercicio 2010 se registró una capacidad ociosa del entorno del 37%, Alur acordó con ANCAP corregir este desfasaje a través del ajuste del margen de operación, llevándolo al 35% sólo para 2010 (...) para el ejercicio 2011 se acordó que se redujera un 15% y, a partir de 2012, un 10%”.

El senador colorado Bordaberry, miembro de la comisión por su partido, planteó su desacuerdo con la interpretación de De León: “Él dice que en el primer año se llegó al 35%; después se bajó al 15% y luego al 10%. ¡No! El primer año se aumentó del 5% al 35%; el segundo año, del 5% al 15% y el tercer año, del 5% al 10% y quedó fijo en el 10%. ¡No se bajó nada! (...) Alur dice que le erró en la paramétrica inicial y, por ende, no concilió costos y terminó trasladándolos a ANCAP, y esta los asumió”

Cabe aclarar que ni los contratos entre las empresas ni la paramétrica del precio de los biocombustibles son públicas.

Conclusiones

El senador frenteamplista y expresidente de Alur, Leonardo De León, afirmó en una entrevista que la empresa hace cinco años que tiene resultados positivos. De acuerdo a la información de los balances públicos, Alur dio pérdidas desde su inauguración en 2006 hasta 2010 (con excepción de 2009), pero a partir del 2011 ha mostrado resultados positivos. Aunque se ha planteado la importancia de la intervención de ANCAP, no hay documentos públicos para analizar al respecto. Por lo tanto, la afirmación es VERDADERA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)