COMISIONADO PARLAMENTARIO

En un año, 2.400 presos heridos en las cárceles

Justicia y comisionado detectan a 10 presos en una celda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Comisionado Parlamentario señaló que en Uruguay hay 11.103 presos. Foto: Captura Montevideo Portal

Diga Usted los motivos por los cuales se infringe heridas cortantes en muñeca derecha, se sutura x 3, se sutura como figura en boleta médica No. 133589.

La reclusa responde: Porque me quería matar, porque soy muy impulsiva y extraño mucho a mi familia, me quiero tratar con sicólogo o alguien que me ayude para estar bien, y cuando salga poder trabajar y criar a mi hijo, necesito mucho que me ayuden".

El acta fue levantada el 15 de julio de 2016 en el Centro de Rehabilitación Femenina. En febrero de 2017, Ana se suicidó en una celda de la cárcel de Pense, Soriano. No recibió tratamiento psicológico.

Con el caso de Ana G., el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit inició ayer su informe sobre la situación carcelaria en el último año y medio ante la Comisión de Seguimiento Carcelario del Parlamento. Petit asumió el 25 de octubre de 2015 como "ombudsman" penitenciario.

Petit dijo que, en 2016, 2.388 personas fueron heridas dentro de las cárceles uruguayas (Comcar, Libertad y Rivera); 26 fueron asesinadas y 12 se suicidaron. El número de heridos puede ser mayor porque muchos no denuncian para evitar más enfrentamientos.

Petit dijo que hay reclusos que sufren de hacinamiento, abusos sexuales y violencia entre grupos, y advirtió que algunos funcionarios incurren en prácticas corruptas.

Según el comisionado, más del 60% del sistema penitenciario presenta muy malas o malas condiciones de reclusión, donde el aislamiento "es habitual", la convivencia "es pobre y está cargada de violencia y riesgo de vida", y donde la oferta de posibilidades socioeducativas "es casi inexistente".

Como contracara, hay centros que han logrado "muy buenos" niveles de convivencia y sostienen un "buen relacionamiento" entre los internos donde se implantan actividades educativas y laborales, dijo.

Petit califica a los centros penales uruguayos en tres categorías:

Tipo 1: "En ellos se verifica hacinamiento, malas condiciones de la celda, escasas o nulas actividades de rehabilitación, encierro en la celda con salidas de la misma que no superan un par de horas por semana, contextos violentos, enfrentamientos entre grupos, dificultades para el acceso a la salud incluyendo salud mental ... (...)".

Agregó que estos penales —donde existe un "trato cruel, inhumano o degradante"— son Libertad; módulos 8, 10, 11 y 12 del Comcar; Centro Femenino (Ingreso, Pisos 4 y 5); Canelones y Sector A de Maldonado.

Tipo 2: "Hay otro conjunto de centros donde las oportunidades para la rehabilitación son insuficientes". Las cárceles que están dentro de este grupo son: Centro de Ingreso; Módulos 4, 5 y 14 del Comcar; Femenino (pisos 1, 2 y 3); módulo 1 y Barracas de Canelones; El Molino; Juan Soler; Rivera; Maldonado; Colonia; Paysandú; Salto; Artigas; Rocha y Soriano.

Tipo 3. "Son centros que han logrado crear una convivencia con posibilidades de rehabilitación y donde la convivencia es buena y la violencia poco frecuente, de manera que allí se pueden generar iniciativas y proyectos, tanto por impulso de los internos como de las autoridades o de los funcionarios".

Estos son: Chacra Libertad; Barraca Libertad; Contenedores y Celdario 5 del Comcar; Domingo Arena; Punta de Rieles; Cerro Largo; Lavalleja; Durazno; Río Negro y Treinta y Tres. En Uruguay hay 11.103 presos.

Apretados.

El viernes 21, el juez Ricardo Míguez y el fiscal Zubía ingresaron al área de sanciones del Módulo 8 del Comcar. Míguez y Zubía investigan la muerte de un recluso durante un enfrentamiento entre dos celdas ocurrida el 9 de septiembre de 2016.Ambos operadores observaron que, en una celda de tres por siete metros, se alojaban 10 internos. En otras celdas habían cinco y seis reclusos.

Guardias relataron que ingresan 210 reclusos por mes en el Comcar y solo egresan 60.

Militares en custodia perimetral hasta 2021.

El Ministerio del Interior se propone prorrogar por cuatro años, es decir hasta el año 2021, la asignación de la tarea de custodia perimetral de las cárceles a efectivos de las Fuerzas Armadas, tarea que los uniformados llevan a cabo desde 1997. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, hizo el anuncio en la reunión que sostuvo ayer con los integrantes de la comisión de seguimiento del sistema carcelario de la Cámara de Representantes.

La custodia perimetral con militares se prorroga habitualmente cada dos años, pero esta vez la ley dispondrá que sea por cinco años. Cuando se le preguntó cuál era la razón, Bonomi explicó que es porque el tema está vinculado a la reforma del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que es el órgano del cual dependen las cárceles.

Asimismo, el ministro dijo que en el proyecto de Rendición de Cuentas se crearán unos 200 nuevos puestos de operadores penitenciarios lo que no supondrá más gasto sino una asignación de recursos a partir de algunas medidas como el recorte de algunos cargos de confianza.

Bonomi informó a los legisladores que se ampliará pronto el establecimiento de Punta de Rieles y que debido al concepto tecnológico que tiene se está preparando al personal que será encargado de su funcionamiento. También se refirió a mejoras en las condiciones de varios módulos del Comcar.

Asimismo se abordaron las cifras del informe 2016 sobre las cárceles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)