UYCHECK

"Este año se van a pagar casi US$ 3.000: de intereses de deuda externa”

UyCheck somete a chequeo una frase del diputado nacionalista Gustavo Penadés, ¿Dice la verdad?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustavo Penadés. Foto: Archivo El País

La discusión sobre la rendición de cuenta se vuelve recurrente a medida que pasan las semanas dentro de la oposición, los sindicatos y hasta la propia bancada de gobierno.

Mientras se espera que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto de ley al Parlamento, muchos son los temas que giran al entorno a ella. En oportunidad de una entrevista en Radio Uruguay, el diputado nacionalista Gustavo Penadés hizo referencia al nivel de endeudamiento que tiene el país, señalando que este año se van a pagar 3 mil millones de dólares de intereses de deuda externa. ¿Es así?

Deuda.

La deuda pública son todas las obligaciones del sector pùblico que fueron contraídas en forma directa o indirecta mediante agentes financieros. Como hemos visto en otros chequeos, esta deuda se puede ver de forma bruta o neta (que es igual a la deuda bruta menos los activos financieros del país). En este sentido los datos del Banco Central del Uruguay (BCU) señalan que a diciembre de 2016 el país tenía una deuda bruta de 33.324 millones de dólares. De esta, el 76% le pertenecía al gobierno central, el 17% al BCU, el 6% a las Empresas Públicas y el 2% a los gobiernos locales. En tanto que la deuda neta para el mismo periodo de tiempo era de 16.187 millones de dólares.

Fuente: BCU

Además la deuda se puede clasificar, dado el origen del acreedor, como interna o externa. Esta última acumula aquellos compromisos del sector público con entidades financieras del exterior y en moneda diferente a la nacional.

El informe del BCU señala que la deuda externa pública bruta era de 17.146 millones de dólares para diciembre de 2016. El 77% de la misma fue contraída a acreedores privados tanto en el sector financiero como en el no financiero, mientras que el restante 23% sus acreedores eran oficiales como lo son los organismos multilaterales y los bilaterales. La deuda externa pública neta era a diciembre de 2016 de 2.690 millones de dólares.

Pago de Intereses.

La Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas que según su propia web tiene como objetivo “asegurar el financiamiento del mismo al menor costo posible”, publica trimestralmente informaciòn sobre la misma. El dato más actual es de mes de abril.

Los datos desglosados del informe de la deuda permiten observar que, a abril de 2017 los pagos de intereses sumarán 1.539 millones de dólares, el 49,5% del total de la deuda. Esta cifra implica 153 millones de dólares más que a igual momento de 2016. Además, elu pago actual incluye 1.386 millones de dólares por amortizaciones (44,5%) -rubro que más aumentó respecto al año anterior-, 120 millones de dólares de déficit primario (3,8%) y 67 millones de dólares de “Otros” (2,1%).

Fuente: Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas

Conclusión.

El diputado nacionalista Penadés afirmó que los intereses de la deuda suman este año casi 3.000 millones de dólares, en diálogo con Radio Uruguay.

Como se vio con el Informe de Deuda a abril de 2017, elaborado por la Unidad de Deuda del Ministerio de Economía, el pago actual total suma 3.112 millones de dólares, de los cuales 1.539 millones corresponden a los intereses y el resto a otros rubros. Dado que estos intereses representan el 49,5% de la deuda y el diputado se refiere al valor total de la misma, es que la frase es Engañosa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)