Los Temas del Frente Amplio en 2016

Año de definiciones con una interna que sangra

Nueva Constitución, presidente y actualización ideológica en agenda del FA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En febrero los diferentes sectores deberán postular sus candidatos a la presidencia del FA.

Mientras sangran las heridas que abrió el caso Ancap, al Frente Amplio le espera un año complicado marcado por la elección de un nuevo presidente en el mes de mayo, la siempre postergada actualización ideológica, y las definiciones sobre una reforma constitucional.

Este 2016 es un año cargado para la izquierda. En febrero, en un Plenario Nacional, los sectores de la coalición de izquierda deben poner sobre la mesa los nombres de los candidatos que competirán para la presidencia del partido en el gobierno.

Algunos grupos como la lista 711 —que lidera el vicepresidente Raúl Sendic— y el Partido Comunista son partidarios de elegir un candidato de consenso, para evitar nuevos enfrentamientos como los generados a partir del déficit de Ancap, donde mujiquistas y astoristas quedaron enfrentados por la responsabilidad en la gestión de la principal empresa pública que tiene el país.

Desde el senador José Mujica (MPP) —quien deja su banca el 1° de abril— para abajo, se han escuchado una lista larga de posibles candidatos a presidente del FA. El exsenador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), el secretario de Derechos Humanos Javier Miranda, y el senador comunista Marcos Carámbula son algunos de los nombres que se manejan. Lo cierto es que no hay un solo candidato formal y recién a mediados de enero se empezará a negociar.

Además del conductor del Frente Amplio, las elecciones internas definirán la nueva estructura que tendrá la coalición hasta el 2019. El Congreso, el Plenario Nacional, la Mesa Política y el Secretariado tendrán una nueva correlación de fuerzas. Estos organismos son los que definirán el programa de gobierno para las próximas elecciones y las candidaturas presidenciales de 2019.

El senador Marcos Otheguy (lista 711) dijo a El País que la elección del presidente del FA "despeja" todo el relacionamiento de esa fuerza política con el gobierno y la oposición. En ese marco, consideró que su sector observa "con muy buenos ojos" la posibilidad de encontrar un candidato de consenso. "Hemos planteado que no sería bueno que una elección de presidente del Frente polarizara la interna, por lo tanto en la medida que pueda haber un candidato que represente a un conjunto de sectores es una garantía para mejorar el clima interno, aunque obviamente después cada sector hará su campaña", señaló.

Por su parte, el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) no descartó la posibilidad de que se acuerde un candidato de consenso, pero hizo hincapié en que el eje principal está puesto en motivar a los frenteamplistas para que voten.

Cuando en 2012 resultó electa presidenta del FA la senadora socialista Mónica Xavier concurrieron a las urnas 171.000 votantes, 23% menos que en las internas de 2006. Ahora se busca frenar la caída de votantes en un momento donde la izquierda se encuentra dividida a causa de la crisis de Ancap y que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez posee una baja aprobación (36% según una encuesta de Equipos publicada el jueves pasado en el semanario Búsqueda).

"Estas elecciones son un desafío para la fuerza política en su conjunto porque se desarrollan en un contexto de país distinto y con un Frente Amplio que ha tenido importantes diferencias en temas sustanciales, como Ancap o en la educación", admitió Mahía.

Lista de espera.

Como si estos ingredientes fueran pocos, el FA se propuso este año encarar dos temas nada fáciles de consensuar. La reforma constitucional y la actualización ideológica serán abordadas en un Congreso que tendrá lugar en septiembre.

La reforma de la Constitución viene encaminada. Hay una lista de 10 puntos programáticos en los que hay acuerdo de reformar. Entre ellos están las competencias de la Suprema Corte de Justicia, la incorporación de nuevos derechos (como el matrimonio gay), la redefinición del veto presidencial y la "modernización" del derecho de propiedad.

Si bien se avanzó en los contenidos, todavía resta definir una de las cosas más importantes, es decir la forma en la que se hará la reforma constitucional. ¿Habrá una Asamblea Nacional Constituyente? La respuesta se conocerán en los próximos meses.

El representante de la Vertiente Artiguista en la comisión, Daoiz Uriarte, dijo a El País que el FA comenzará a abordar este tema a partir de la segunda quincena de enero. "Lo primero que hay que definir es el método para reformar la Constitución, porque luego hay que conversar también con los demás partidos políticos", explicó.

Mientras sectores como el Partido Socialista promueven la Constituyente, los astoristas rechazan esta vía por considerarla engorrosa. En cambio, entienden como fundamental avanzar en una actualización ideológica de esa fuerza política, algo que fue propuesto por el propio Vázquez antes de postularse como candidato a presidente. La discusión de este tema tan postergado también tendrá lugar en el Congreso agendado para septiembre.

La Interna socialista será clave.

Antes que se defina la presidencia del Frente Amplio, los socialistas elegirán a su nuevo secretario general entre la senadora Mónica Xavier y el exministro de Desarrollo Social Daniel Olesker.

La campaña está al rojo vivo en las redes sociales, donde todos los días hay polémicas entre los socialistas renovadores (Xavier) y los garganistas liderados por Olesker y el diputado Gonzalo Civila.

Pero la interna no importa solo a socialistas, también es seguida con atención por otras filas. Se especula que si gana Olesker, el Partido Socialista podría alinearse (por cercanía ideológica) con el MPP, el Partido Comunista y la lista 711 de Raúl Sendic. En cambio, si triunfa Xavier se mantendría, como hasta ahora, muy cercano al Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) que lidera el ministro Danilo Astori.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)