Para MSP el incremento se debe a una mejora del registro

En el último año creció la cifra de abortos legales

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leonel Briozzo, reconoció que en el último año aumentó la cifra de abortos legales registrados por la cartera. Esto se debe, aseguró, a que los centros de salud cada vez reportan más los casos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El subsecretario Briozzo dio una conferencia de prensa en el MSP. Foto: Archivo El País

Las cifras de 2013 establecían que 9 de cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años habían interrumpido voluntariamente su embarazo, lo que equivale a unas 6.676. Estos datos arrojaban también que menos del 10% de las mujeres que hicieron la consulta continuaron luego con su embarazo, y que el porcentaje de adolescentes que abortan es de 18,6%.

Briozzo no dio las cifras de 2014, las cuales serán difundidas a fines de febrero, pero adelantó que los casos se habían incrementado, aunque sostuvo que esto se debe a una mejora del registro y no a que hayan crecido verdaderamente la cantidad de casos.

"Estamos esperando un aumento del reporte, porque mejoran los reportes a medida que el sistema se consolida", reconoció ayer Briozzo en una conferencia de prensa en la sede ministerial.

El funcionario explicó que "los primeros meses (luego de reglamentada la ley) se reportaban aproximadamente el 60% de los casos, mientras hoy se ha mejorado mucho y ya se está cerca del 100%".

Estigmatización.

Briozzo aseguró que el sistema para llevar adelante la interrupción voluntaria del embarazo está funcionando con normalidad, y advirtió que ahora Uruguay debería pensar en políticas para combatir la estigmatización de aquellas mujeres que deciden hacerse un aborto.

"Las barreras más importantes para llegar a un aborto seguro sigue siendo la estigmatización social. En ese sentido nosotros hemos tratado siempre de asegurar la confidencialidad de mujeres que quieran suspender su embarazo. Si podemos abatir esa estigmatización, y si la sociedad puede llegar a comprender que es una situación por la cual cualquier persona puede pasar, todo va a ir mejor", explicó el subsecretario.

En la conferencia de ayer Briozzo presentó la publicación "Políticas de defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población 2010-2015", el documento, sin embargo, incluye datos que ya habían sido anunciados por la cartera en anteriores oportunidades.

Se advierte sobre la reducción de la mortalidad infantil de 12,2% a 8,8% de 2004 a 2013; se señala que Uruguay está segundo en las Américas, detrás de Canadá, por su baja mortalidad materna, y se establece que en 2013 no hubo ninguna muerte por un aborto legal en el país.

El MSP había adelantado en diciembre pasado que para enero se publicarían los datos sobre la cantidad de abortos legales que se realizaron en el país, pero semana tras semana la cartera ha postergado la presentación de los mismos.

El 30% de los médicos se sigue oponiendo

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leonel Briozzo, sostuvo ayer que cerca del 30% de los médicos se sigue oponiendo a recetar medicamentos para la interrupción voluntaria del embarazo. Esta cifra no se ha modificado desde la reglamentación de la ley en el año 2012. De todas formas, Briozzo aseguró que en todos los departamentos, incluso Salto, donde hasta hace poco todos los ginecólogos declaraban objeción de conciencia, hay personal para atender a las mujeres que quieran interrumpir su embarazos. "La objeción de conciencia ya no es un problema en ningún departamento", remarcó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)