Montevideo

Aniversario del Mercosur, entre protestas de diputados venezolanos

El presidente Tabaré Vázquez participó hoy del seminario “Reflexiones y desafíos para el Mercosur a 25 años del Tratado de Asunción”. Diputados venezolanos protestaron, y la situación de Brasil fue uno de los temas que surgieron.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protestas en acto del Mercosur. Foto: Twitter @JoseArocena

El presidente de la República Tabaré Vázquez participó hoy del seminario “Reflexiones y desafíos para el Mercosur a 25 años del Tratado de Asunción”.

El encuentro tuvo lugar en el Edificio Mercosur, en Montevideo, y en la actividad participaron también el ministro de Relaciones Exteriores (en calidad de presidente Pro Témpore del Mercosur), Rodolfo Nin Novoa, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra; el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga; la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez; el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, el Cr. Enrique Iglesias, y el director de la Secretaría del Mercosur, Oscar Pastore.

Mientras Vázquez eligió sentarse en una de las últimas filas junto con los diputados de Brasil oficialistas, Ni Novoa fue quien abrió la oratoria y en uno de los pasajes de su discurso destacó que la "actitud del gobierno argentino ha traído aires renovados al Mercosur".

El canciller también habló de Brasil: "El Mercosur debe ser garante de la democracia (... ) la legalidad no puede estar por encima de posicionamientos políticos", señaló.

En tanto, algunos venezolanos portando carteles piden "no al cierre" del parlamento en su país. Y alertan por miles de muertes durante los 16 años de chavismo.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, resaltó la importancia de que el "Mercosur proporciona paz, estabilidad y democracia" y si bien no se refirió directamente a la presidenta de su país, Dilma Rousseff,  repitió varias veces la palabra "democracia" en su discurso.

El vicecanciller venezolano, también habló de Brasil y dijo que "no se puede desconocer el poder dado por el pueblo" a Rousseff.

Al final del discurso del representante venezolano, una persona gritó:  "Libertad para presos políticos". Casi todos callaron, mientras otros pidieron silencio.

El seminario culminó con la presentación del sello conmemorativo del 25° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por parte de la Administración Nacional de Correos del Uruguay y la ceremonia de matasellado por parte de los ministros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)