MINISTERIO DEL INTERIOR AUTORIZÓ LA MANIFESTACIÓN

Animalistas vandalizaron fachadas de ministerios

Los responsabilizan por la explotación y el maltrato animal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Funcionarios de distintas sedes vandalizadas debieron limpiar fachadas. Foto: F. Ponzetto

Las fachadas de varias sedes gubernamentales amanecieron grafiteadas y cubiertas de carteles con los rostros de varios ministros enmarcados en miras telescópicas. La acometida fue obra de manifestantes radicales que integran la denominada Coordinación Estudiantil AntiEspecista y que tomaron parte el lunes de noche de una marcha "contra la explotación animal y el agronegocio".

La palabra "asesinos" debajo de dos fotos de un grupo de vacas en camiones; "liberar a los animales, fuego a los mataderos", o "animales libres ya", fueron algunas de las consignas que pintaron con aerosol los manifestantes en las fachadas de las sedes del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, de Economía y Finanzas, y de Relaciones Exteriores, además de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).

También vandalizaron la Facultad de Ciencias Sociales, la sede del Banco Santander ubicada en 18 de Julio y Yaguarón, y el McDonalds de 18 de Julio y Ejido.

Los rostros de los ministros Rodolfo Nin Novoa, Danilo Astori, Eneida de León, Carolina Cosse, Tabaré Aguerre y Susana Muniz, fueron los que aparecieron apuntados con una mira telescópica. Los hacían responsables por "la explotación de millones de animales, de la devastación de la tierra, de la contaminación del agua y del aire, y de la expulsión de los pequeños productores de sus tierras", entre otras cosas.

Visto bueno.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior, los organizadores de la manifestación habían dado aviso de que llevarían a cabo la marcha y que partirían de la Plaza Cagancha. Pero, según el Ministerio, cambiaron el recorrido previsto y eso fue lo que no permitió controlar los incidentes, que ocurrieron luego de terminada la manifestación.

"No hicieron el mismo recorrido y no avisaron", justificó el Ministerio por la ausencia de policías que controlaran a los militantes radicales. "Hubo policía de tránsito durante la marcha, pero después no. Cuando empezaron a ocurrir los desmanes se tuvo que implementar una respuesta que no estaba prevista porque no se esperaba que sucediera eso", explicaron.

La Policía recibió una única denuncia por los hechos, que fue radicada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. "El caso pasó a la División de Inteligencia quienes se encuentran trabajando en las imágenes captadas por las cámaras", indicó a El País el Ministerio.

Hasta ayer no se había hecho ninguna detención. Muchos de los realizaron las pintadas taparon sus rostros para no ser identificados.

Repercusiones.

Las imágenes de las sedes vandalizadas fueron publicadas en la cuenta de Facebook de la propia Coordinación Estudiantil junto con una proclama en la que decían: "Llamamos a todas las compañeras y compañeros a no callar ante ninguna forma de opresión. Por un mundo de coexistencia pacífica con la naturaleza".

Los comentarios repudiando lo ocurrido no tardaron en aparecer: "Coexistencia pacífica dicen y vandalizaron todo en su camino, ¿un poco de criterio, no?", opinó Carlos Zamora. "La causa es buena, pero vandalizar la desvirtúa", sostuvo Lidia Briva Esperante. Los comentarios de apoyo, en tanto, provenían en su gran mayoría de organizaciones animalistas como "Lobos Libres", "Rescate Animal Uruguay", "Poética Vegana Uruguay" o "Soy animal".

Según dio cuenta Brecha en un artículo de 2016, la Coordinación Estudiantil AntiEspecista está integrada por una veintena de estudiantes de secundaria y nivel terciario que se organizaron hace cerca de dos años. Se definen como "antiespecistas" debido a que se oponen a la afirmación de superioridad del humano frente al animal. El término fue acuñado en los años 70.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)