FERNANDO PEREiRA

"Es una animalada tener 14 varones dirigiendo una central con 48% de mujeres"

El presidente del Pit-Cnt dijo que la quita del aval a Tatiana Antúnez para integrar el secretariado ejecutivo está "reñida"con los objetivos de la central sindical.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Pereira. Foto: D. Borrelli

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, calificó hoy de "equivocada" la decisión de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de quitar el aval para que la dirigente Tatiana Antúnez deje de integrar el secretariado ejecutivo de la central sindical.

En dos meses se celebrarán elecciones en el INAU. La dirigente integra la lista 20, que es opositora a la 1886 encabezada por Joselo López, presidente del sindicato del INAU (Suinau) y secretario general de COFE. Antúnez entró al secretariado ejecutivo como representante de la juventud.

En declaraciones al programa Desayuno informales de Teledoce, Pereira dijo que la decisión de los liderados por López "claramente violenta la política de la central".

"Cuando la central define incorporar mujeres al secretariado, lo decide sabiendo que es una animalada tener 14 varones dirigiendo una central con 52% de varones y 48% de mujeres afiliados".

Según Pereira, "cualquier paso atrás en una medida de este tipo es un paso retardatario. ¿COFE tiene derecho a hacerlo? Tiene todo el derecho, el problema es que la discusión no es estatutaria, es política, y es un error querer zanjarla con el estatuto", expresó.

El dirigente sindical consideró que "al próximo congreso hay que ir con paridad, pero si no vamos con paridad, deberíamos ir con lo que resolvimos en 2003, que es que un tercio de la dirección sean mujeres. Y para dar ese paso, este fue el primer paso. Si al primer paso ya le quitamos un tercio del paso, se dan cuenta de que estamos con un tema político".

Las decisiones del Suinau y de COFE "son equivocadas y están reñidas con nuestro objetivo: que la central sea más democrática, que sea un lugar donde puedan entrar mujeres y jóvenes y que se renueve cada vez que se requiera", explicó.

Antúnez era una de las tres mujeres en el Secretariado, con la idea de, en un futuro, igualar a la cantidad de hombres.

"No es fácil perder, pero la mayor pérdida es la del puesto de trabajo".

Sobre la situación de los trabajadores de Tienda Inglesa, Pereira afirmó que "cualquier puesto de trabajo que se pierda en cualquier rama es importante, 1.000 puestos de trabajo es un número sensible para la economía uruguaya, para los trabajadores uruguayos".

Se espera que este miércoles se lleve a cabo una nueva reunión tripartita entre representantes del Ministerio de Trabajo, la empresa y los trabajadores. Al respecto, el presidente de la central sindical señaló que "hay compañeros del Pit-Cnt participando activamente con dos objetivos claros: que se mantenga la totalidad de los puestos de trabajo y que se mantengan la mayor cantidad de derechos".

Pereira consideró que en este caso "no es fácil perder, pero la mayor pérdida que puede tener alguien es la de su puesto de trabajo".

Consultado sobre la decisión de los trabajadores, que rechazaron la última propuesta presentada por la patronal, el dirigente sindical dijo que "el año pasado hubo 200 acuerdos colectivos, uno no se acordó y la noticia no son los 200 acuerdos, es el que desacuerda. Por momentos se pone como que todas las asambleas están dando vuelta decisiones de las direcciones. No, es una en 201, en un momento muy particular porque es una empresa que tenía muchos beneficios para los trabajadores y en forma personal, casi que hay que revisar caso por caso". 

En este sentido, Pereira destacó la buena disposición de la empresa en las negociaciones: "Hay un sector del empresariado que se queja todo el tiempo, pero hay un sector dispuesto a mostrar sus números. Este es el caso de Tienda Inglesa, yo diría que es un caso raro. Cuando les dijimos que para discutir un tema de reestructura lo primero que hay que saber es cómo le está yendo a la empresa, Tienda Inglesa trajo la información. Hay que buscar un equilibrio que sea rentable".

"A mí me eligieron para que les dijera lo que opinaba sobre determinado tema, y yo opino. Lo que opino es que la prioridad es mantener los puestos de trabajo", afirmó el presidente del Pit-Cnt.

El trabajo en UPM.

Sobre las negociaciones que se llevarán a cabo de cara a la posible construcción de una nueva planta de UPM en el país, Pereira dijo que "tenemos que entender que cuando trabajamos sobre un posible acuerdo, todavía no hay un solo trabajador cumpliendo sus tareas en UPM, con lo cual es muy difícil llegar a un convenio colectivo si los que vos representás todavía no están elegidos". 

De todos modos, consideró que los convenios del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y la Unión de Trabajadores del Metal y de Ramas Afines (Untmra) "ya tienen cláusulas de prevención que bien podrían ser la base para la construcción de estas plantas, pero además ya se construyeron dos plantas en Uruguay. Ya hay un saber hacer, una saber negociar, un buscar la forma de salir adelante".

Pereira manejó dos aspectos a la hora de la negociación. Uno de ellos es que el 75% de la mano de obra implementada "sea nacional y esto particularmente en los sectores que tienen trabajo calificado. Todos aquellos trabajadores que se formaron en las plantas de Botnia (ahora UPM) y Montes del Plata tienen una calificación que no deberíamos perder en mano de obra extranjera".


Aclaró que "esto no es decir que no vengan extranjeros, pueden venir hasta el 25% de los mismos, pero es cuidar aquella formación que el Uruguay tiene y que vale la pena conservarla".

El otro punto en el que se enfocará el Pit-Cnt es el de "insistir en que algunos de los insumos de esa planta se compren a la industria uruguaya", ya que "cualquier cosa, por menor que sea la licitación, es importante para la industria nacional, crea cientos de puestos de trabajo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)