CONFLICTO SINDICAL

Anestesistas contra SMU: "Son cipayos" del Poder Ejecutivo

Médicos reclaman al gobierno no “topear” los salarios de la SAQ.

Acusan al gobierno de instalar una "reforma laboral autoritaria". Foto: Archivo El País
Acusan al gobierno de instalar una "reforma laboral autoritaria". Foto: Archivo El País

El Sindicato Anestésico-Quirúrgico del Uruguay (SAQ) consideró que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) "es un cipayo del gobierno" al respaldar una decisión del Poder Ejecutivo de "topear los salarios y "pretender que todas las especialidades ganemos menos".

Según la Real Academia Española, un cipayo es en su segunda acepción: "Un secuaz a sueldo".

Desde el SMU se evitó responder las declaraciones del presidente de la SAQ, Neder Beyhaut, quien informó que ya se definió un paro de la SAQ de 72 horas en los centros de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) los próximos días 17, 18 y 19 de octubre.

En un comunicado, la SAQ indicó que "más de 2.000 médicos anestésico quirúrgicos de distintas especialidades rechazan rotundamente la actitud del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de ASSE, en acuerdo con el SMU, de pretender modificar de forma autoritaria y unilateral" el sistema laboral de los profesionales.

En el gobierno se pretende que los médicos accedan a Cargos de Alta Dedicación. Según informó El Observador, ASSE estableció un salario mensual de $ 172.207 nominales por 175 horas mensuales y $ 205.664 por 209 horas mensuales para los cirujanos y anestesistas que queden comprendidos en la nueva modalidad.

En el sitio web del SMU se informa que "nos hemos preocupado históricamente por el problema del multiempleo en el ejercicio de la profesión médica y las consecuencias que esto trae en la calidad de asistencia que recibe la población". En este sentido, agrega que "por estos motivos impulsamos con ímpetu la Nueva Reforma del Trabajo Médico, instaurando Cargos de Alta Dedicación convencidos que es el camino a seguir". El presidente de la SAQ dijo que "se niegan a aceptar cargos que impliquen una rebaja salarial". Agregó que "molesta la imposición de un sistema de trabajo en la que no se valora la productividad, cuando es una forma de trabajo de los anestésico quirúrgicos". Beyhaut indicó que "rechazamos los cargos, es una forma autoritaria de instalar una reforma laboral".

Molestia.

Beyhautdijo que el SMU "es un sindicato cipayo del gobierno y que le hace los mandados" al Poder Ejecutivo. El salario de los anestésicos se compone de un 50% de ingreso fijo y otra parte de la mitad que se define según la productividad. El paro dispuesto es de todos los especialistas anestésico quirúrgicos de varias sociedades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)