Trostchansky va por la reelección; Toledo intenta arrebatársela

Anestesistas van contra el SMU en el día de su elección

El Sindicato Anestésico-Quirúrgico (SAQ), que mantiene desde hace tiempo una relación tirante con sus colegas del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), salió al cruce de este por negociar ante el Gobierno su representación ante la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Junta Nacional de Salud (Junasa).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cuatro candidatos se miden en las elecciones del SMU. Foto: A. Colmegna

El acuerdo establece que los cargos de representante de los trabajadores en la Junasa, que eran ocupados por Jorge Bermúdez de la Federación Uruguaya de Salud (FUS), y el de representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, que estaba en manos del líder de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Alfredo Silva, quien fue procesado por el delito de conjunción de interés público y privado, pasarán a ser para una delegación de tres miembros, unos de ellos del SMU. El Pit-Cnt será quien propondrá los tres nombres, y el Poder Ejecutivo decidirá quién será el titular y quiénes los dos suplentes.

La SAQ hizo llegar una carta al ministro de Salud, Jorge Basso, haciéndole saber su molestia porque su organización fue excluida. Al mismo tiempo apuntaron a "las actuales autoridades del SMU" por "gestionar por separado" un "acuerdo con la FUS".

Elecciones.

Hoy se celebran las elecciones en el SMU con cuatro agrupaciones, tres de ellas con candidatos que ya han sido presidentes. Por Fosalba se presenta una vez más el actual presidente del gremio, Julio Trostchansky. Sus rivales son: Alfredo Toledo (Unión Gremial Médica), Eduardo Ferreira (Gremialismo Auténtico) y Eduardo Lebrato (MAS). Este último es el único que nunca presidió el sindicato.

En este tiempo previo a la elección se hicieron oír varias propuestas. La que más ha llamado la atención, sin dudas, ha sido la de Toledo, que sugirió utilizar el dinero que se pretende destinar al Antel Arena para la reestructura del Hospital de Clínicas.

"Nos pareció que podría ser una linda alternativa volcar los fondos que se piensan destinar al Antel Arena al Hospital de Clínicas", explicó Toledo a El País, mientras los otros candidatos salieron a recriminarle que en realidad el dinero que se pretende destinar a la reformulación del Clínicas, unos US$ 100 millones, es un compromiso del propio presidente Tabaré Vázquez, y que una cosa no va en contrapartida de la otra.

"Lo que dice Toledo del Antel Arena tiene fines electorales. El Antel Arena ya sabemos que se va a hacer y por otro lado Vázquez ya dijo que también se va a reformular el Clínicas. Ya se está trabajando en eso. El financiamiento ya se arregló, ahora en lo que hay que trabajar es en generar un proyecto hospitalario distinto, que garantice calidad y eficiencia, y que convierta al centro en un referente en la formación de los recursos humanos", consideró Trostchansky también en conversación con El País.

En tanto, desde la agrupación Gremialismo Auténtico, liderada por Eduardo Ferreira, que también fue presidente del SMU, señaló el candidato, en el mismo sentido, que "el plan de inversión del Clínicas ya estaba definido desde hace tiempo", y que el sindicato "no tiene por qué opinar sobre cómo gasta el gobierno su dinero". Al mismo tiempo acusó a Toledo de llevar adelante una "propuesta pobre", que busca "generar titulares" y que es "sensacionalista".

No hay sondeos de opinión. Es un misterio quién ganará las elecciones de hoy. En los pasillos se advierte que tanto Trostchansky como Toledo corren con cierta ventaja. Sin embargo, todo va a depender de cuántos médicos voten hoy. La población médica no se caracteriza por participar mucho en estos comicios. Pese a las diferencias, hay puntos en los que todos los candidatos están de acuerdo: la recertificación médica, la creación de más cargos de alta dedicación y la necesidad de aumentar los salarios más sumergidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)