conflictividad

Anestesistas y cirujanos ratifican el paro de cinco días

La Sociedad Anestésico Quirúrgica había señalado que si obtenía alguna respuesta a sus reclamos por parte del gobierno estaba dispuesta a levantar el paro, pero en las últimas horas anunció que finalmente parará durante cinco días, afectando a centros privados y públicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cirujanos

El Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (SAQ) estuvo la semana pasada en la Comisión de Salud de Diputados y allí se comprometió a levantar el paro que tenía planeado llevar a cabo desde el 23 al 27 de este mes, siempre y cuando se abriera un ámbito de negociación a instancias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con la presencia del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Pero a través de un comunicado, los trabajadores informaron en las últimas horas que confirman el paro, debido a que “lamentan que autoridades no brinden una solución simple” a sus reclamos.

De todas maneras, aclaran que se brindará asistencia de cirugías de urgencia y emergencia de todos los pacientes, así como se realizarán todas las cirugías oncológicas coordinadas.

Desde la institución se asegura que está en manos de las autoridades brindar “una solución simple” que desactivaría inmediatamente la medida.
La SAQ informa que el paro será de carácter nacional en ASSE, mutualistas, seguros Privados (Súmmum, Bcross, MP, Medicare, etc), seguros públicos (BSE, BPS, BHU, etc), entes autónomos y otros servicios médicos de sectores públicos (Ancap, OSE, UTE, Intendencias, etc). En Hospital Policial y Hospital Militar por sus características particulares específicas el paro afecta solo al block quirúrgico.

“Es para nosotros una situación lamentable el tener que detener nuestras actividades laborales y no poder llevar adelante los tratamientos programados. Sabemos el perjuicio que significa y la distorsión que causa a los pacientes y su familia”, señala el comunicado.

Y continúa: “Hemos mantenido conversaciones con representantes de JUNASA, MSP, DINATRA y Comisión de Salud del Parlamento. Todos han manifestado su interés en hacer que el impedimento político, y no legal, se revea y podamos estar presentes con nuestros asesores en las comisiones pre-consejos de salarios. Hoy está en manos de las autoridades brindar una solución simple que desactivaría inmediatamente la medida”.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, fustigó a la SAQ días atrás, porque si para durante cinco días, como anunció, "genera un tremendo daño".

Murro explicó que su cartera considera que su interlocutor como representante de los médicos es el Sindicato Médico del Uruguay aunque está dispuesto a aceptar en algunos casos negociar con la SAQ.

De todas formas, advirtió que en el gobierno "no compartimos, no comprendemos y no podemos aceptar que por un problema de representación gremial se afecte a la población y se suspendan cirugías que la población necesita". Y le advirtió a la SAQ que "esa sociedad no le puede trasladar ninguna responsabilidad al gobierno, los que deciden parar son ellos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)