EDUCACIÓN SEXUAL

La ANEP hará un diagnóstico de género

La ley de Educación, aprobada en diciembre de 2008, estableció que la educación sexual sería uno de los ocho ejes transversales que iban a regir la enseñanza obligatoria.

El texto se llama Educación y Diversidad Sexual, Guía didáctica. Foto: Reuters
Foto: Reuters

La semana pasada, el Consejo Directivo Central de la ANEP (el Codicen) aprobó "la acción más grande" respecto a esta temática, contó a El País la consejera Laura Motta. La Administración destinará hasta US$ 100 mil para la realización de un diagnóstico de género.

El proyecto, que comprenderá las más de 800 mil personas que integran la ANEP (entre estudiantes y funcionarios), "evaluará la presencia de la perspectiva de género en las políticas educativas", explicó la consejera. ¿Qué significa? Habrá una revisión de la normativa para dar cuenta de incongruencias, como cuando ante un embarazo se le da a las mujeres "licencia por enfermedad".

También habrá una mirada sobre las tareas curriculares. Ocurre que "en algunas clases se sigue enfatizando en que las mujeres son mejores para el lenguaje y los varones para la ciencia", recordó Motta. Sin embargo, la ANEP está implementando un proyecto de la Unesco para incrementar la feminización de la ciencia.

La investigación se hará durante el 2018, pero "en breve" abrirá el llamado a investigadores. Los responsables del proyecto harán una comparación regional, una pesquisa local y, según Motta, recopilarán las opiniones y valoraciones de algunos actores clave. Todo esto, aclaró la consejera, "no tiene nada que ver con las polémicas guías".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)