LA INTERNA EN EL GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN

ANEP apoya a Puente y gremio acusa "omisión"

El sindicato no asistirá más a las bipartitas con Secundaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los dirigentes de ADES, Mandecen y Martínez y la directora de Secundaria Celsa Puente. Foto: A. Colmegna

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, apoyó la gestión del Consejo de Secundaria y declinó llevar a cabo una "evaluación" del desempeño de su directora general, como le ha reclamado el sindicato. Para el gremio esto significa una "omisión" por parte del jerarca.

"No está en la agenda" evaluar el desempeño de la directora general, Celsa Puente, como reclamó la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), precisó Netto ayer en rueda de prensa.

En esta misma línea, el funcionario señaló que la ANEP "no tiene la potestad de solicitar la evaluación de ninguna persona cuyos estamentos en el marco de la Constitución y la ley han sido designados en todos los diversos órganos".

Además, advirtió que todos "los consejeros que están hoy, tienen el absoluto apoyo y la confianza" de la ANEP, y que se cree que ellos son los indicados para "desarrollar las políticas que el gobierno se propuso para este quinquenio".

Para el presidente de Fenapes, José Olivera, los dichos de Netto implican "un desconocimiento de la autonomía" del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.

"Es Netto quien tiene la potestad de evaluar a la directora general. Si él dice que esto no es así, entonces hay una clara omisión", precisó el sindicalista.

Olivera agregó que Fenapes analizará la postura de la ANEP en caso de que no haya una marcha atrás en la decisión de Netto, e insistió en la necesidad de evaluar la capacidades de Puente, como reclamó esta semana el gremio junto a la consejera de Secundaria en representación de los docentes, Isabel Jaureguy.

Justificaciones.

Jaureguy, luego de advertir en una reunión extraordinaria del Consejo que era factible que hubiera un plan encubierto del sindicato para hacer caer a Puente, el lunes pasado se mostró cercana al gremio y se sumó al reclamo de "evaluar" la gestión de su compañera en el gobierno de Secundaria. También denunció falta de diálogo con los demás consejeros y dijo que se le ha bloqueado el acceso a cierta información.

Sobre este último punto, Netto dijo que como "se tardó mucho" en la elección de los delegados docentes de los Consejos —recién asumieron hace dos meses— "hay acuerdos que se hicieron al principio sobre distintas acciones que se están desarrollando", de las cuales no participaron estos delegados, sino los que estaban antes.

Por otra parte, el secretario general de Fenapes volvió a repetir ayer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que es necesario "evaluar a Puente". Afirmó que existe una "falta de dirección" en Secundaria, y que se creó "un caos" con la elección de horas por culpa de las autoridades, que decidieron empezar las clases el primero y no el quince de marzo, como suele hacerse. Por esto, advirtió a los representantes que de aquí en más Fenapes no se presentará a instancias de negociación bipartita con el Consejo de Secundaria.

Consejera dijo que cometió "un error".

El lunes, la consejera de Secundaria en representación de los docentes, Isabel Jaureguy, debió acomodar el cuerpo. Pasó de decir hace una semana en una reunión con la directora general, Celsa Puente, y el consejero, Javier Landoni, que era factible que existiera un plan para hacer caer a la jerarca, a participar de una reunión de Fenapes y denunciar en conferencia de prensa, sentada al lado del secretario general José Olivera, que sus compañeros en Secundaria le esconden información. Según supo El País, Jaureguy dijo en privado a la cúpula del gremio que sus dichos ante los demás consejeros habían sido "un error". Y reconoció que había tenido expresiones similares en una reunión de ADES-Montevideo, la pata capitalina de Fenapes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)