VENEZUELA

Andrade: Pit-Cnt emitirá comunicado contrario a la posición del gobierno

El secretario general del Sunca dijo que la gestión de Rodolfo Nin Novoa al frente de la Cancillería Uruguay es "nefasta".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oscar Andrade

El secretario general del Sunca  y secretario ejecutivo del Pit-Cnt, Óscar Andrade, se mostró contrario a la declaración conjunta de varios países (entre los que se encuentra Uruguay) sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En declaraciones a Radio Uruguay, el sindicalista anunció que "seguramente el movimiento sindical va a sacar un pronunciamiento contundente y contrario" a la postura del gobierno uruguayo.

Andrade fue crítico con la postura del gobierno a la hora de discutir la situación del país caribeño en el Mercosur, ya que entiende que Uruguay "fue con la posición de que Venezuela seguía en el Mercosur y por presiones (decidió) la abstención que termina con la suspensión de Venezuela".

El secretario general del Sunca consideró que Venezuela es "un país hermano" que "está cercado por posiciones internacionales".

"En Venezuela hay problemas, pero mayores problemas hay en México, que cada 20 y pocos días asesinan a un periodista; problemas hay en Guatemala que acaban de morir casi 40 gurisas incendiadas; problemas de derechos humanos hay en Paraguay, donde el secretario general del gremio de periodistas está preso, o en Argentina donde amenazan de muerte al principal dirigente sindical que conduce el conflicto docente; problemas hay en Brasil donde asesinaron en un hospital a un dirigente del Movimiento Sin Tierras", dijo Andrade.

El sindicalista indicó que "la señal política" adoptada por el gobierno tras el comunicado "está parada en las antípodas de lo que es la construcción de la perspectiva de izquierda en sus relaciones internacionales".

Críticas a Nin

Según Andrade, la participación de Uruguay en el comunicado conjunto, en el que, entre otras cosas, se pide la liberación de presos políticos, "es un sorpresa a medias, porque la opinión del canciller (Rodolfo Nin Novoa) en temas internacionales ha sido nefasta".

Señaló también cuando el ministro de Relaciones Exteriores"no habla de temas internacionales y habla de temas internos también (fue) nefasto, porque pensar que una medida sindical de un gremio ferroviario es un delito demuestra hasta qué punto a veces perdemos alguna referencia".

Nin dijo la semana pasada que el paro llevado a cabo a principios de marzo por la Unión Ferroviaria, que impidió que los técnicos enviados por UPM analizaran el estado de las vías férreas nacionales, fue "un gran disparate" y "casi un delito de lesa nación", considerando que el país está "esperando una inversión de esa naturaleza".

Los dichos del canciller fueron luego criticados por el movimiento sindical ferroviario, que en una columna lo acusó de ser "la voz de las clases conservadoras".

Según Andrade, "el grueso del campo popular se va a pronunciar en solidaridad" con Venezuela.

"No es la primera vez que hay diferencias entre lo que vota un gobierno y la posición del campo popular, de hecho tuvimos gobiernos que expulsaron al embajador de Cuba del país, (aunque) cuesta más entender medidas cuando son gobiernos que han nacido del campo popular", dijo el sindicalista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)