VENEZUELA

Andanada opositora por postura de Vázquez

La oposición criticó duramente al gobierno por haber evitado en la reciente cumbre presidencial del Mercosur, realizada en Mendoza, una declaración claramente condenatoria del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Mientras el senador blanco Luis Lacalle Pou dijo que "hace falta más firmeza", su correligionario Jorge Larrañaga sostuvo que el gobierno de Maduro es "una dictadura con muertos, con atropellos a los poderes del Estado, con presos políticos, con un loco al frente del gobierno que no tiene chaveta ninguna, ni vergüenza".

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, escribió en Twitter que "a esta altura posición de gobierno uruguayo y complicidad con dictadura venezolana solo puede explicarse por razones ocultas; el tiempo dirá". Y el diputado colorado Ope Pasquet escribió que "Maduro dijo que lo que no consiguiera con los votos lo obtendría por las armas, y (Rodolfo) Nin Novoa (canciller uruguayo) habla de diálogo; lamentable".

En el diario "El País" de Madrid el columnista Héctor Schamis criticó duramente al gobierno de Uruguay por la postura que adoptó en Mendoza y escribió: "Uruguay, que continúa en inexplicable connivencia con el gobierno de Maduro, se abroqueló y se apoyó en los Estados no miembros". "Así, sin principios ni intereses, Mercosur continúa siendo rehén del gobierno de Maduro, con Uruguay sufriendo un monumental y patológico síndrome de Estocolmo que Tabaré Vázquez algún día deberá explicar. Las excusas han llegado demasiado lejos. La tragedia que podría vivir Venezuela de ser aprobada esa ilegítima asamblea constituyente es inimaginable". Schamis hacía alusión a la Asamblea que Maduro pretende convocar para reformar la Constitución venezolana. Schamis señala en su artículo titulado "ni principios, ni intereses" que Paraguay, Argentina y Brasil "no pudieran torcerle el brazo a Uruguay". Nin había argumentado que el posicionamiento uruguayo ante Venezuela no es ni "sancionatorio", ni "prescindente" sino "colaborativo".

El diputado oficialista José Carlos Mahía dijo al portal "Ecos" que en lo personal ve que la Constituyente "empeora la situación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)