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Ancap transporta la cal en camiones brasileños

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Transportistas se quejan de que Ancap contrata camiones y choferes brasileros para llevar cal.
Protesta de camioneros pidiendo el cierre de registro de camiones, en el marco de una protesta de la Asociación de Transportistas de Carga del Uruguay, ATCU, bloqueo de tránsito en inmediaciones del Pcio. Legislativo, ND 20120625, foto Darwin Borrelli - Archivo El País
Archivo El País

Ancap está abonando a empresas de camiones brasileñas US$ 85 por llevar cada tonelada de cal a la planta energética de Candiota, en Brasil, mientras los transportistas uruguayos están sorprendidos por ello porque atraviesan una etapa financiera crítica, tienen una enorme capacidad ociosa y están en condiciones de cobrar US$ 50 por llevar cada tonelada, es decir un 41% menos.

Esta es la situación que está planteada en el contrato entre Cementos del Plata, propiedad de Ancap, y la planta de energía eléctrica de Candiota (Eletrogas). Los camiones brasileños llevan 8.500 toneladas por mes a la central de Candiota, según el contrato suscrito en su momento, tal cual quedó expuesto en la comisión investigadora del Senado sobre la gestión de Ancap, donde lo confirmaron las autoridades de la petrolera.

El directivo de la Asociación de Transportistas de Carga del Uruguay, Diego Valverde, dijo a El País que teniendo en cuenta el enorme déficit que atraviesa Ancap, está "sorprendido" por el contrato con una firma que pone camiones y choferes brasileños por hacer ese flete. "Son 600 kilómetros desde la planta de cal de Treinta y Tres a la usina de Candiota, en Brasil. El flete que paga Ancap, de US$ 85 por tonelada, está US$ 35 arriba. A US$ 50 o US$ 55 hacemos cola con los camiones para llevar la cal", dijo Valverde.

Se lamentó por esto ya que afirmó que "tenemos una sobreoferta de camiones, no hay trabajo, andamos con los camiones en los galpones, y nos encontramos con esta noticia de los negociados de Ancap con el transporte de cal". Según el empresario, a los transportistas "nos asombra ver esto. Duele cómo se llevan el trabajo de los uruguayos".

"Hoy la capacidad ociosa es innumerable. Es una queja continua por la falta de trabajo. Hay un nerviosismo generalizado. Todos los días llama a la Asociación la gente desesperada por la falta de trabajo", dijo.

Valverde confirmó que los choferes y camiones que hacen el traslado de cal a Candiota son brasileños, y dijo que "Ancap debiera darle prioridad al flete uruguayo".

Según dijo Ancap en la comisión investigadora, hoy el precio de venta de cal en el contrato es de US$ 235 la tonelada puesta adentro del silo de Candiota. Esto incluye todo el costo de fabricación, más el flete hasta allá y la colocación en el silo en Candiota. En el contrato en su etapa actual el compromiso es de entregar 8.500 toneladas por mes.

Ancap también informó que el costo del flete es de US$ 85 por tonelada desde Treinta y Tres a Candiota. O sea que de los US$ 235 que recibe Ancap, hay US$ 85 que son de flete. Además dijeron que ese servicio lo hace la empresa Pleno Verde, que si bien es una empresa uruguaya, utiliza camiones brasileños para hacer el transporte de la cal.

En respuesta a una pregunta del senador nacionalista Álvaro Delgado en la comisión, Ancap explicó que la planta de Treinta y Tres, que lleva dos años de funcionamiento, tuvo que pagar hasta ahora US$ 7 millones de multa por incumplimiento en calidad y en cantidad de entregas de cal, de acuerdo con un contrato de venta, a la planta de Candiota (Eletrogas). En lo que va de 2015, las autoridades de Ancap confirmaron a los senadores que se siguen pagando multas de entre US$ 100.000 y US$ 150.000 por mes.

El contrato establece la obligación de suministrar cal virgen para utilizar en la desulfurización de gases de combustión de Candiota III, en el municipio de Candiota en Brasil. El contrato se hizo a través de Cementos del Plata con la empresa brasileña CGTE, la Compañía de Generación Térmica de Energía Eléctrica.

En otro orden, la comisión investigadora acordó citar a los ministros de Economía y Finanzas Danilo Astori, que también lo fue entre 2005 y 2010, y al extitular de Industria y Energía Roberto Kreimerman, para el martes 8 y miércoles 9, en tanto se podría invitar al exministro Fernando Lorenzo.

También se pidió convocar al exministro Mario Bergara, que ejerció el cargo al final del gobierno de José Mujica.

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